dc.contributorOlivares Escanilla, Abraham
dc.creatorMaturana Muñoz, Víctor
dc.creatorValencia Gallardo, Marco
dc.date.accessioned2022-09-05T20:26:46Z
dc.date.accessioned2022-10-18T15:50:32Z
dc.date.available2022-09-05T20:26:46Z
dc.date.available2022-10-18T15:50:32Z
dc.date.created2022-09-05T20:26:46Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifierMaturana, V. & Valencia, M. (2014). Estado en el arte en el uso de tecnología de la información y de la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática (Tesis de pregrado). Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
dc.identifierhttp://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/5961
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4446974
dc.description.abstractEl presente trabajo llamado “Estado del arte en uso de TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática”, se enmarca en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el cual se ha ido fortaleciendo y potenciando en los últimos años haciéndose indispensable aplicarlo en la enseñanza-aprendizaje de nuevos contenidos en la educación en general. Lo que se propone hacer es, la realización de un proceso de investigación, bajo una mirada cuali-cuantitativo y focalizada en el área de las matemáticas que se imparte a nivel de educación media. Se efectúa un trabajo de campo, mediante el estudio en terreno en nueve establecimientos de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar (tres municipales, tres particulares pagados y tres particulares subvencionados) escogidos al azar, correspondiente a 738 estudiantes a partir de una muestra aleatoria simple de un curso por nivel de primero a cuarto medio, incluyéndose además, nueve jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP), nueve encargados de laboratorio y veinte profesores de enseñanza media. La investigación apunta a analizar la funcionalidad de las TIC en los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, haciendo una comparación de los usos de TIC en Chile y a nivel mundial, vinculando dichos avances a las participaciones e implicancias de las políticas públicas, reflejadas en la materialidad de aparatos tecnológicos en los establecimientos educacionales, frecuencia de uso, mantención, cuidado y acceso a internet. Los resultados obtenidos reflejan que aún existe mucho camino por recorrer en cuanto a la incorporación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, tanto por parte de los establecimientos educacionales, con la infraestructura y las capacitaciones necesarios para profesores, como por parte del gobierno con políticas públicas que promuevan en incentivo y el buen uso dentro de los colegios de las herramientas tecnológicas, además de disminuir la brecha entre los colegios particulares y municipales. A continuación se le invita a conocer en profundidad el desarrollo de este trabajo de investigación.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Valparaíso
dc.subjectTECNOLOGIA DE LA INFORMACION
dc.subjectMETODOS DE APRENDIZAJE
dc.subjectPROFESORES
dc.subjectEQUIPOS DE TRABAJO
dc.subjectMATEMATICAS
dc.subjectESTUDIO Y ENSEÑANZA
dc.titleEstado en el arte en el uso de tecnología de la información y de la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución