dc.contributorVillavicencio Miranda, Luis
dc.creatorGonzález García, Daniela
dc.creatorOrmeño Romero, Alicia
dc.date.accessioned2022-03-31T15:23:05Z
dc.date.accessioned2022-10-18T15:49:48Z
dc.date.available2022-03-31T15:23:05Z
dc.date.available2022-10-18T15:49:48Z
dc.date.created2022-03-31T15:23:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifierGonzález García, D. y Ormeño Romero, A. (2021). Los niños, niñas y adolescentes también piden la palabra: hacia el reconocimiento de su participación política en Chile. [Tesis de pregrado, Universidad de Valparaíso].
dc.identifierhttp://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/3942
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4446587
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo aportar al debate del proceso constituyente chileno evidenciando que la edad se vuelve un factor de exclusión para el pleno ejercicio del derecho a la participación política. La Constitución vigente posee una concepción jurídico-formal de la ciudadanía, limitando la participación de niños, niñas y adolescentes en el escenario político. Una interpretación totalmente distinta es la que ofrecen tratados internacionales en la materia, ratificados por el Estado chileno, que permiten acercarnos a una concepción más inclusiva. Se realiza una investigación de las razones jurídico-filosóficas que están detrás de esta exclusión, para luego vislumbrar los argumentos más relevantes para defender la postura de este trabajo. Se concluyó que el reconocimiento efectivo de este derecho implica abrirse no solo a una nueva concepción de ciudadanía, sino que a la incorporación de nuevos mecanismos de participación, teniendo diversos grados de intensidad, dependiendo de la edad.
dc.publisherUniversidad de Valparaíso
dc.subjectDEMOCRACIA
dc.subjectADOLESCENTES
dc.subjectNIÑOS
dc.subjectNIÑAS
dc.subjectPARTICIPACION POLITICA
dc.titleLos niños, niñas y adolescentes también piden la palabra: hacia el reconocimiento de su participación política en Chile
dc.typeTesis


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