dc.contributor | Roy Sadradin, Damarys. Profesora guía | |
dc.creator | Burgos Zuñiga, Paula Verónica | |
dc.creator | Castillo Bentancourt, aviera Constanza | |
dc.creator | Meneses Rivas, Camila Ignacia | |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T15:43:30Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T15:00:42Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T15:43:30Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T15:00:42Z | |
dc.date.created | 2019-11-26T15:43:30Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1741 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4446210 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada se basa en la problemática de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual luego de su egreso de las escuelas. El objetivo general de la investigación es Describir el proceso de formación laboral de las personas con discapacidad intelectual dentro de la escuela especial de la Región Metropolitana. Para lograr este objetivo fue necesario revisar teorías, prácticas y métodos de diferentes fuentes las cuales explicaran los procesos que
realizan las escuelas especiales y sus talleres laborales de acuerdo con lo que indica el ministerio de educación. La investigación fue aplicada en una escuela especial de la comuna de Peñalolén llamada Escuela Especial 1132 de Peñalolén
la cual atiende a personas con discapacidad intelectual y trastornos específicos del lenguaje desde los niveles pre básico a taller laboral en donde centramos nuestra investigación. Para que la investigación fuese fidedigna y concreta
utilizamos diferentes métodos investigativos tales como entrevistas directas, focos group, observaciones de las clases y trabajo del taller laboral. Estos instrumentos de evaluación permitieron conocer la realidad de esta escuela especial, la cual se
ve fuertemente afectada por las malas gestiones que se realizan en relación con el taller laboral, lo cual va afectando las expectativas de los padres de estos jóvenes, al no ver mayores avances en sus hijos. Y por otra parte se ve afectada la relación
de la comunidad escolar al no estar conformes con el funcionamiento del taller laboral dando como resultado una respuesta negativa al logro de una exitosa inserción laboral | |
dc.language | es | |
dc.publisher | UCINF | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Profesores de educación especial Formacion profesional | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Personas con discapacidad mental | |
dc.subject | Personas con discapacidad mental Educación | |
dc.subject | Personas con discapacidad mental Empleos | |
dc.title | La formación para la vida laboral de las personas con discapacidad intelectual en la escuela especial 1132 Peñalolén de la Región Metropolitana | |
dc.type | Tesis | |