dc.contributorRoy Sadradin, Damarys. Profesora guía
dc.creatorBurgos Zuñiga, Paula Verónica
dc.creatorCastillo Bentancourt, aviera Constanza
dc.creatorMeneses Rivas, Camila Ignacia
dc.date.accessioned2019-11-26T15:43:30Z
dc.date.accessioned2022-10-18T15:00:42Z
dc.date.available2019-11-26T15:43:30Z
dc.date.available2022-10-18T15:00:42Z
dc.date.created2019-11-26T15:43:30Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1741
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4446210
dc.description.abstractLa investigación realizada se basa en la problemática de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual luego de su egreso de las escuelas. El objetivo general de la investigación es Describir el proceso de formación laboral de las personas con discapacidad intelectual dentro de la escuela especial de la Región Metropolitana. Para lograr este objetivo fue necesario revisar teorías, prácticas y métodos de diferentes fuentes las cuales explicaran los procesos que realizan las escuelas especiales y sus talleres laborales de acuerdo con lo que indica el ministerio de educación. La investigación fue aplicada en una escuela especial de la comuna de Peñalolén llamada Escuela Especial 1132 de Peñalolén la cual atiende a personas con discapacidad intelectual y trastornos específicos del lenguaje desde los niveles pre básico a taller laboral en donde centramos nuestra investigación. Para que la investigación fuese fidedigna y concreta utilizamos diferentes métodos investigativos tales como entrevistas directas, focos group, observaciones de las clases y trabajo del taller laboral. Estos instrumentos de evaluación permitieron conocer la realidad de esta escuela especial, la cual se ve fuertemente afectada por las malas gestiones que se realizan en relación con el taller laboral, lo cual va afectando las expectativas de los padres de estos jóvenes, al no ver mayores avances en sus hijos. Y por otra parte se ve afectada la relación de la comunidad escolar al no estar conformes con el funcionamiento del taller laboral dando como resultado una respuesta negativa al logro de una exitosa inserción laboral
dc.languagees
dc.publisherUCINF
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectProfesores de educación especial Formacion profesional
dc.subjectEducación especial
dc.subjectPersonas con discapacidad mental
dc.subjectPersonas con discapacidad mental Educación
dc.subjectPersonas con discapacidad mental Empleos
dc.titleLa formación para la vida laboral de las personas con discapacidad intelectual en la escuela especial 1132 Peñalolén de la Región Metropolitana
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución