dc.contributorDonoso Araya, Oriana. Profesora guía
dc.creatorCastillo Rivera, Lissette
dc.creatorSan Martín Cona, Daniela
dc.creatorTrujillo Jordá, Valentina
dc.date.accessioned2020-01-08T15:45:45Z
dc.date.accessioned2022-10-18T15:00:41Z
dc.date.available2020-01-08T15:45:45Z
dc.date.available2022-10-18T15:00:41Z
dc.date.created2020-01-08T15:45:45Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1787
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4446190
dc.description.abstractLa presente investigación pretende conocer que estrategias se utilizan para fomentar la comunicación de una estudiante, contrastadas con la teoría de Jan Van Dijk, en donde dicha investigación fue realizada en la escuela especial particular subvencionada ·”Belén de Maipú”, ubicada en la comuna de Maipú, Región Metropolitana. El objetivo fundamental de esta investigación es identificar que estrategias se utilizan para desarrollar la comunicación, específicamente en una estudiante, el precisar la definición de comunicación y también lo que implica desarrollar estrategias metodológicas en cuanto a la comunicación para esta estudiante presente en un curso de retos múltiples. También se pretende determinar cuáles son las medidas que adoptan los docentes del establecimiento que han atendido a la estudiante, frente a las necesidades de comunicación que presenta la joven, los avances y retrocesos en relación a la comunicación que ha presentado la estudiante investigada. Para lograr responder a estos objetivos se realizó una investigación de tipo cualitativa descriptiva, que contempló un estudio de caso único, donde se utilizaron como instrumentos, diario de campo, registro audiovisual y cuestionarios, los que, posterior análisis, permitieron concluir que si se utilizan estrategias metodológicas con respecto a la comunicación, las cuales concuerdan con la propuesta de Jan Van Dijk, por lo que podemos decir que las docentes del establecimiento que han trabajado con la estudiante se han basado en dicho autor para el trabajo en el área de la comunicación.
dc.languagees
dc.publisherUCINF
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEducación básica
dc.subjectEducación especial
dc.subjectEstudiantes discapacitados Chile
dc.subjectEducación Metodología
dc.titleEstrategias metodológicas utilizadas para la comunicación con una estudiante que presenta discapacidad múltiple del curso básico 10 B de la escuela "Belén de Maipú"
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución