dc.contributorCatalán Canales, Virginia. Profesora guía
dc.creatorHolgado Ruíz, Rocío Asunción
dc.date.accessioned2019-08-29T16:12:49Z
dc.date.accessioned2022-10-18T15:00:37Z
dc.date.available2019-08-29T16:12:49Z
dc.date.available2022-10-18T15:00:37Z
dc.date.created2019-08-29T16:12:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1682
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4446164
dc.description.abstractResumen El propósito del siguiente estudio es conocer cuáles son las dificultades que se presentan en el desarrollo de la práctica profesional de la Universidad UCINF, que obstaculizan los procesos reflexivos que lleven a planteamientos y desafíos pedagógicos, donde los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso y logren proponer ajustes y alternativas de mejora a su quehacer pedagógico. Se realizó un estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas como escalas Likert y focus group. La muestra de este estudio la conformaron alumnas en práctica profesional de la Universidad UCINF, profesores guía de los centros de práctica y supervisores de la misma Universidad. Los resultados muestran que los alumnos identifican como barreras la alta carga académica en el último año, y remiten no sentirse familiarizados con la reflexión de sus propias elaboraciones. Los profesores guía puntualizan la importancia de establecer una reunión inicial y final de la práctica con los supervisores de la Universidad y tener claros los objetivos. También remiten que el tiempo de retroalimentación y a la vez la reflexión no es factible por la carga horaria. Los Supervisores requieren que la asistencia a los talleres de práctica tenga efectivamente un 100% de asistencia. Este último es la instancia para que tanto alumnos, como supervisores puedan efectivamente reflexionar acerca de los procesos pedagógicos que están viviendo. Finalmente, se entregan proposiciones a ser implementadas. Abstract The purpose of the following study is to know what difficulties arise in the development of the professional practice at the UCINF University, which hinder the reflexive processes that lead to pedagogical approaches and challenges, where the students are protagonists of their own process and achieve adjustments and alternatives to improve their pedagogical work. A qualitative study was conducted with semi-structured interviews such as Likert and focus group scales. The sample of this study was made up of students in professional practice at the UCINF University, guide teachers of the practice centers and supervisors of the same university. Results show that students identify as barriers high academic load in the last year and remit not to feel familiar with the reflection of their own elaborations. Guide teachers point out the importance of establishing an initial and final practice meetings with university supervisors and have clear objectives. They also refer that feedback time and at the same time the reflection are not feasible due to the workload. Supervisors require 100% attendance at practice workshops what does not occur. The latter is the instance where both students and supervisors can effectively reflect about the pedagogical processes they are experiencing. Finally, proposals to improve are given.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad UCINF
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectPráctica profesional
dc.subjectEstudio de casos
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectMetodología
dc.titleEstudio Descriptivo de los actos reflexivos en la prácticas pedagógicas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial
dc.typeTesis


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