dc.creator | Larotonda Dinardi, Christian | |
dc.date.accessioned | 2018-08-22T17:43:07Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T15:00:30Z | |
dc.date.available | 2018-08-22T17:43:07Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T15:00:30Z | |
dc.date.created | 2018-08-22T17:43:07Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | Akadèmeia V.10 N°2 diciembre 2012 pp: 55 - 75 | |
dc.identifier | 07189397 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1356 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4446088 | |
dc.description.abstract | Dado el prestigio que posee el SIMCE, resulta fundamental conocer las representaciones sociales que docentes tienen acerca de esta prueba son un elemento, pues es a partir de dichas representaciones que los docentes toman decisiones y gestionan el currículo en la sala de clases. El análisis realizado muestra que el imperativo implícito de obtener buenos resultados en esta
prueba lleva a que el sistema educativo conciba a los docentes como funcionarios al servicio de la instalación de un currículo que resulta, intencionadamente o no, homogeneizador y que los aparta de lo que ellos consideran como su rol profesional. La presión social que esta situación provoca, junto con un ambiente poco favorable para el logro de resultados en el caso estudiado, genera en los docentes estudiados altos niveles de tensión emocional, desconcierto y sensación de fracaso. | |
dc.description.abstract | Given SIMCE is deemed to be prestigious, it is critical to know the social representations teachers
have about this test since they make decisions and manage the curriculum in the classroom from
those representations. The analysis carried out shows that the implicit imperative to obtain good
results in this test causes the educational system to see teachers as officials in charge of implementing a curriculum that tends to be, intentionally or not, homogenizing and that deviates them from what they think is their professional role. Social pressure generated by this situation along with an environment not suitable for the achievement of good results produces high levels of emotional distress, dissatisfaction and feeling of failure in the teachers under study. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Ciencias de la Informática | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Prueba simce | |
dc.subject | Educadores | |
dc.subject | Cultura Escolar | |
dc.title | Representaciones Sociales de Profesores sobre el SIMCE | |
dc.type | Artículos de revistas | |