dc.contributorSolanich Sotomayor, Enrique, Profesor guía.
dc.creatorOyanguren Muñoz, Palmira
dc.creatorPastor Olivares, Marcela
dc.date.accessioned2018-11-08T20:54:55Z
dc.date.accessioned2022-10-18T15:00:23Z
dc.date.available2018-11-08T20:54:55Z
dc.date.available2022-10-18T15:00:23Z
dc.date.created2018-11-08T20:54:55Z
dc.date.issued2000
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1532
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4446027
dc.description.abstractPedro Lira era un personaje con un carácter fuerte y absorbente, lo que le permitió dirigir con rigurosidad los cauces del arte chileno, considerando que lo hizo sólo con la intención de hacer florecer un arte naciente. Su dedicación absoluta e ininterrumpida la vemos plasmada a lo largo de su perfeccionamiento artístico, en el cual, varias veces debió por privaciones que, sin embargo, no desalentaron ante la búsqueda de alcanzar su sueño. Se analizará la obra de uno de los maestros de la pintura chilena cuya increíble destreza le dio la posibilidad de tocar temas muy distintos, con matices diferentes y estilos pictóricos diversos. La pintura de Pedro Lira encierra en si misma todas estas características, para terminar con una evolución como pintor, expresada específicamente en el retrato humano, donde tiene un sitial de honor la figura femenina.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistral
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectLira, Pedro, 1845-1912.
dc.subjectPintores Chile
dc.subjectPintura Chile
dc.subjectArtes
dc.titlePedro Lira más que un pintor, un gestor cultural
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución