dc.creatorOlaechea Catter, Jorge
dc.date.accessioned2022-06-03T14:14:59Z
dc.date.accessioned2022-10-18T15:00:23Z
dc.date.available2022-06-03T14:14:59Z
dc.date.available2022-10-18T15:00:23Z
dc.date.created2022-06-03T14:14:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifierRevista Akadèmeia, vol. 19, Núm. 2 (2020): Noviembre - Diciembre pp. 75-89
dc.identifier0718-9397
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2153
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4446021
dc.description.abstractEs conocido el origen del así llamado “epílogo” de La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental de Edmund Husserl: se trata de un manuscrito (el K III 6 según la denominación de Van Breda) que fue colocado al final del libro por Walter Biemel cuando publicó La crisis como volumen VI de Husserliana. Por el modo como aborda sintéticamente toda la temática de esta última gran obra del filósofo alemán, es un texto que ha sido aceptado como conclusión de esta, que originalmente terminaba en el parágrafo 72. El objetivo de este breve trabajo es poner en evidencia cómo este parágrafo —Die Philosophie als menschheitliche Selbstbesinnung, Selbstverwirklichung der Vernunft— expone algunos puntos decisivos de la propuesta de Husserl para salir al paso de la situación de carencia en la que se encontraba (y en cierto sentido todavía se encuentra) la humanidad. Concentramos nuestra atención sobre los puntos donde Edmund Husserl plantea en qué consiste la tarea del filósofo, ese “renovado comienzo” (erneute Anfang) que la filosofía entendida como fenomenología trascendental ha venido a traer a la historia de la humanidad.
dc.description.abstractThe origin of the so-called "epilogue" of Edmund Husserl's The Crisis of European Sciences and Transcendental Phenomenology is known: it is a manuscript (K III 6 according to Van Breda's name) that was placed at the end of the book by Walter Biemel when he published The Crisis as volume VI of Husserliana. Due to the way in which the whole theme of this last great work of the German philosopher is approached synthetically, it is a text that has been accepted as a conclusion to it, which originally ended in paragraph 72. The objective of this brief work is to show how this paragraph —Die Philosophie als menschheitliche Selbstbesinnung, Selbstverwirklichung der Vernunft— exposes some decisive points of Husserl's proposal to overcome the situation of deprivation in which he found himself (and in some sense is still found) humanity. We focus our attention on the points where Edmund Husserl raises what the philosopher's task consists of, that "renewed beginning" (erneute Anfang) that philosophy understood as transcendental phenomenology has come to bring to the history of humanity. Keywords: Husserl - self - renewed beginning - psychological phenomenology - phenomenological psychology.
dc.languagees
dc.publisherRevista Akadèmeia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectHusserl
dc.subjectPsicología fenomenológica
dc.subjectFenomenología psicológica
dc.titleLa autocomprensión teleológica del ser humano como renovado comienzo de la filosofía en el “epílogo” de La crisis de Husserl
dc.typeArtículos de revistas


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