dc.creator | Moreno Murcia, Luis Miguel | |
dc.creator | Silva García, María Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T14:25:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T15:00:20Z | |
dc.date.available | 2022-06-03T14:25:26Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T15:00:20Z | |
dc.date.created | 2022-06-03T14:25:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | Revista Akadèmeia, Vol. 20, Núm. 1 (2021): Junio - Julio pp. 4-23 | |
dc.identifier | 0718-9397 | |
dc.identifier | http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2155 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445995 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación piloto fue evaluar la efectividad de la escritura expresiva
modalidad virtual y a distancia para disminuir los niveles de ansiedad en medio de la actual
pandemia por Covid-19 en Colombia. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes
universitarios, con un promedio de edad de 35 años, principalmente mujeres y finalizando su
formación profesional. Se utilizó un diseño experimental de caso único AB, con mediciones pre y
pos intervención. Para estas mediciones se utilizó el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado
(IDARE), a fin de cuantificar los niveles de ansiedad de la muestra. Como modelo de intervención
se llevó a cabo el protocolo formulado por Pennebaker, desarrollando las adaptaciones particulares
al contexto colombiano y a la situación de pandemia actual. Se realizaron análisis estadísticos
mediante el software SPSS versión 16. Entre otros resultados, se determinó que la escritura
expresiva disminuyó levemente los niveles de ansiedad estado y rasgo, sin embargo, no
estadísticamente significativa. Finalmente, se sugiere desarrollar estudios con mayores muestras
poblacionales y cuantificando las variables mediadoras y moderadoras, con el objeto de optimizar
la efectividad del tratamiento, ya que el mismo, es de fácil aplicación y bajo costo, adicional puede
ser complementario al modelo de intervención individual tradicional, contribuyendo a la
mitigación del fenómeno de afectaciones en salud mental, principalmente de cuadros de ansiedad
en estudiantes universitarios. | |
dc.description.abstract | The purpose of this pilot study was to evaluate the effectiveness of virtual and remote
expressive writing to reduce anxiety levels in the midst of the current Covid-19 pandemic in
Colombia. The sample consisted of 14 university students, with an average age of 35 years, mainly
women and finishing their professional training. A single-case AB experimental design was used,
with pre- and post-intervention measurements. For these measurements, the Trait-State Anxiety
Inventory (IDARE) was used to quantify the levels of anxiety in the sample. As a model of
intervention, the protocol formulated by Pennebaker was carried out, developing specific
adaptations to the Colombian context and the pandemic situation. Statistical analyses were
performed using SPSS version 16 software. Among other results, it was determined that expressive
writing slightly decreased levels of state anxiety and trait, however, not statistically significant.
Finally, it is suggested to develop studies with larger population samples and quantifying the
mediating and moderating variables, in order to optimize the effectiveness of the treatment, since
it is easy to apply and low cost, It can be complementary to the traditional individual intervention
model, contributing to the mitigation of the phenomenon of mental health effects, mainly of
anxiety tables in university students.
Keywords: expressive writing; anxiety; college students; mental health; pandemic. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Revista Akadèmeia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Escritura expresiva | |
dc.subject | Ansiedad | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Salud mental | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.title | Escritura Expresiva sobre Sintomatología Ansiosa en Tiempos de Pandemia Covid-19: un Estudio Piloto | |
dc.type | Artículos de revistas | |