dc.creatorBastidas Gaete, María Angélica
dc.creatorMarcotti Fernández, Anthony
dc.creatorVillarroel González, Alejandra
dc.date.accessioned2022-05-31T21:25:32Z
dc.date.accessioned2022-10-18T15:00:01Z
dc.date.available2022-05-31T21:25:32Z
dc.date.available2022-10-18T15:00:01Z
dc.date.created2022-05-31T21:25:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifierRevista Akadèmeia, 17 (1), pp: 56-85.
dc.identifier0718-9397
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2116
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445823
dc.description.abstractEl presente artículo pretende analizar la importancia de los agentes educativos del área de la salud en relación con el fenómeno migratorio, entendiendo a este último como un determinante social de la salud. Al ser un pilar fundamental del proceso educativo de futuros profesionales de la salud, el rol de estos agentes cobra especial relevancia al definir los determinantes sociales de la salud como aquellos factores y mecanismos por los cuales las condiciones en las que viven las personas afectan el nivel de salud, pero que son potencialmente remediables a través de políticas sociales y sanitarias. Es por esto que recae en ellos la responsabilidad de un cambio de paradigma en estas materias a través de una reformulación de las competencias culturales y conocimientos actitudinales, entendiéndolos como un saber-hacer complejo, basado tanto en la reflexión crítica como en la acción y en su aplicación para proporcionar cuidados culturalmente seguros, congruentes y eficaces, en asociación con individuos, familias y comunidades. En este contexto Chile se encuentra en una posición de oportunidad para proteger el bienestar y salud de la población migrante produciendo cambios en el contexto social, resaltando su importancia para la salud pública y fortaleciendo así aspectos de seguridad y desarrollo.
dc.description.abstractThis article aims to analyze the importance of education agents of the health area in relation with the migratory phenomenon, understanding the last one as a social determinant of health. Being a fundamental pillar of the educational process of future health professionals, the role of these agents takes on special relevance in defining the social determinants of health as those such factors and mechanisms for which the conditions in what people lives affect the level of health, but that are potentially remediable through social and health policies. It is for that reason that relays on them the responsibility for a paradigm change in these matters through a reformulation of cultural competencies and attitudinal knowledge, understanding them as a complex know-how, based on both critical reflection and action and in its application to provide culturally safe, congruent and effective care in association with individuals, families and communities. In this context, Chile is in a position of opportunity to protect the welfare and health of the migrant population by producing changes in the social context, highlighting it is importance for public health and thus strengthening aspects of security and development. Keywords: cultural competence, attitudinal knowledge, social determinants of health, migration.
dc.languagees
dc.publisherRevista Akadèmeia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectCompetencia cultural
dc.subjectConocimiento actitudinal
dc.subjectDeterminantes sociales de la salud
dc.subjectMigración
dc.titleCompetencia cultural y conocimiento actitudinal en los agentes educativos del área de la salud: rol en la inmigración como un determinante social de la salud
dc.typeArtículos de revistas


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