dc.creatorAtenas, Erick
dc.creatorToro, Sayuri
dc.date.accessioned2022-06-01T14:51:03Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:59:55Z
dc.date.available2022-06-01T14:51:03Z
dc.date.available2022-10-18T14:59:55Z
dc.date.created2022-06-01T14:51:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifierRevista Akadèmeia, 17, 2 (Noviembre - Diciembre). pp. 81-104.
dc.identifier0718-9397
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2124
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445771
dc.description.abstractEl rendimiento académico y los procesos de aprendizaje en educación superior están asociado a diversos factores, que pueden impactar de forma negativa o positiva. La atención, por una parte, ha sido de interés en la literatura científica por su impacto en los procesos de aprendizaje y como un importante sustrato neurobiológico de la cognición, específicamente las redes atencionales que plantean Posner y Petersen (2012). El crecimiento exponencial de la neurociencia en las últimas décadas sugirió que el sistema de atención se encuentra separado funcional y anatómicamente en tres redes, la red de alerta, de conflicto y la red de orientación. La atención y las redes atencionales se han relacionado con la capacidad aeróbica de las personas, la mayoría de los estudios las relacionan en personas con condiciones patológicas o en población adulta mayor. Sin duda que existe una relación entre la atención y la capacidad física de las personas, sin embargo, dicha relación no ha estado del todo dilucidada entre las redes atencionales y la capacidad aeróbica en estudiantes universitarios, y la relación que existe entre estos factores y el rendimiento académico. Esto toma real relevancia considerando los índices de obesidad y sedentarismo en Chile, ya que, además de la posible influencia en el rendimiento académico, podría incluso impactar en políticas de salud y educacionales.
dc.description.abstractAcademic performance and learning processes in higher education are associated with several factors, which may impact in a negative or a positive way. Attention, on the one side, has been topic of interest in the scientific literature because of its impact on learning processes and as an important neurobiological substrate of cognition, specifically the attention networks posed by Posner and Petersen (2012). The exponential growth of neuroscience in recent decades suggested that the attention system is functionally and anatomically separated into three networks: alerting, conflict and the orienting network. Attention and attention networks have been related to the aerobic fitness pacity of people, most of the studies are related to people with pathological conditions or elderly population. There is certainly a relationship between attention and physical capacity of people, nevertheless, the relationship between attentional networks and aerobic fitness in university students has not been fully elucidated, and the relationship between these factors and the academic performance. This takes real relevance considering obesity index and sedentary lifestyle in Chile, since, in addition to the possible influence on academic performance, it could even impact on health and educational policies. Key words: Attention networks, aerobic fitness, aerobic capacity, academic performance.
dc.languagees
dc.publisherRevista Akadèmeia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectRedes atencionales
dc.subjectCapacidad aeróbica
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleRelación de la Capacidad Aeróbica, las Redes Atencionales y el Rendimiento Académico: Una Revisión Narrativa.
dc.typeArtículos de revistas


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