dc.creator | Eisendecher Melgarejo, Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T21:51:43Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:59:47Z | |
dc.date.available | 2022-05-31T21:51:43Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:59:47Z | |
dc.date.created | 2022-05-31T21:51:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Revista Akadèmeia, 17 (1), pp: 110-136. | |
dc.identifier | 0718-9397 | |
dc.identifier | http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2118 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445695 | |
dc.description.abstract | El Centro de Estimulación Temprana, programa que entrega apoyo a las familias con un
integrante con síndrome de Down entre los 20 días y los 6 años, surge en la facultad de
educación de una universidad privada en Santiago de Chile, desde un enfoque
multidisciplinar, centrado en la familia y desde el enfoque de derechos. Entre las distintas
modalidades de intervención, se ha promovido el trabajo directo con las familias. Este
programa ha variado de modalidad, se entrega a los padres, madres y/o cuidadores apoyo
psicológico y herramientas para ser agentes activos en el proceso de su hijo o hija con
síndrome de Down. Por ello la importancia de evaluar su eficacia, en relación a dos áreas
en particular: el bienestar subjetivo, entendido como la percepción de bienestar por parte
del individuo, considerando su estado subjetivo y las habilidades parentales: capacidades
prácticas que tienen las madres y los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y
asegurarles un desarrollo suficientemente sano. (Barudy y Dantagnan, 2005).
En este sentido, se generaron dos módulos para cada sesión. El primer módulo que busca
apoyar el rol del cuidador en el apoyo emocional y en el desarrollo de habilidades
parentales y el ejercicio de las mismas y un segundo módulo considera herramientas para
estimular a sus hijos, desde distintas perspectivas de la estimulación temprana y el
neurodesarrollo. | |
dc.description.abstract | The Center for Early Stimulation, a program that provides support to families with a
member with Down syndrome, arises in the Faculty of Education of Ucinf University,
from a multidisciplinary approach, focused on the family and from the rights approach.
Among the different types of intervention, direct work with families has been promoted.
This program has varied in modality, it is given to parents, mothers and / or caregivers
psychological support and tools to be active agents in the process of their son or daughter
with Down syndrome. For that reason the importance of evaluating its effectiveness, in
relation to two areas in particular: subjective well-being, understood as the perception of
well-being on the part of the individual, considering their subjective status and parental
abilities: practical skills that mothers and fathers have to care for, protect and educate
their children, and ensure a healthy enough development. (Barudy and Dantagnan, 2005).
In this sense, two modules were generated for each session. The first module that seeks
to support the role of the caregiver in emotional support and in the development of
parental skills and the exercise of them and a second module considers tools to stimulate
their children, from different perspectives of early stimulation and neurodevelopment.
Key words: Rights approach, support program, early stimulation, subjective well-being,
parental skills. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Revista Akadèmeia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Enfoque de derechos | |
dc.subject | Programa de apoyo | |
dc.subject | Estimulación temprana | |
dc.subject | Bienestar subjetivo | |
dc.subject | Habilidades parentales | |
dc.title | Programa de Apoyo a padres, madres y/o cuidadores de un Centro de Estimulación Temprana de una universidad privada en Santiago de Chile | |
dc.type | Artículos de revistas | |