dc.creatorSánchez Bravo, Alejandra
dc.creatorPérez Godoy, Pamela
dc.date.accessioned2022-06-02T14:53:08Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:59:41Z
dc.date.available2022-06-02T14:53:08Z
dc.date.available2022-10-18T14:59:41Z
dc.date.created2022-06-02T14:53:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifierAkadèmeia, vol. 18, No 2 (Noviembre-Diciembre) pp. 104-119
dc.identifier0718-9397
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2138
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445644
dc.description.abstractEn Chile, la entrada en vigor de la Ley de Inclusión Escolar del año 2016 cambió la forma en que las familias seleccionan los establecimientos educacionales y convirtió el acceso escolar en un asunto relevante dentro del debate de las políticas educacionales. El objetivo de este estudio fue determinar si el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) introduce diferencias en el acceso de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los colegios particulares subvencionados sin programas de integración escolar de una comuna de la región de Los Lagos, con este fin se analizaron los datos en términos de cantidad de matrícula, tipo de financiamiento, entrega de apoyo especializado y sello institucional de los períodos 2016 y 2017 (antes del SAE) y 2018 (implementación del SAE). El estudio se adscribe al enfoque cuantitativo de investigación, participaron 14 establecimientos (73,6% de la población). Los resultados del estudio señalan que en este tipo de instituciones la implementación del SAE no introduce diferencias estadísticamente significativas en el acceso de estudiantes con NEE. Por el contrario, se observó un mayor acceso de niños y niñas con NEE antes de la implementación del SAE.
dc.description.abstractIn Chile, the entry into force of the School Inclusion Law of 2016 changed the way in which families select educational establishments and made school access a relevant issue in the debate on educational policies. The objective of this study was to determine if the new School Admission System (SAE) introduces differences in the access of boys and girls with Special Educational Needs (SEN) in subsidized private schools without school integration programs in a district of the region of Los Lagos, for this purpose the data was analyzed in terms of enrollment, type of financing, delivery of specialized support and institutional seal for the periods 2016 and 2017 (before the SAE) and 2018 (implementation of the SAE). The study is ascribed to the quantitative research approach, 14 establishments participated (73.6% of the population). The results of the study indicate that in this type of institutions the implementation of the SAE does not introduce statistically significant differences in the access of students with SEN. On the contrary, a greater access of boys and girls with SEN was observed before the implementation of the SAE. Keywords: School admission system, school inclusion, special educational needs.
dc.languagees
dc.publisherAkadèmeia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectSistema de admisión escolar
dc.subjectInclusión escolar
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.titleAcceso de estudiantes con NEE en el nuevo sistema de admisión escolar: un estudio en la Región de los Los Lagos
dc.typeArtículos de revistas


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