dc.creatorRomán Soto, David
dc.date.accessioned2022-06-02T13:50:44Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:59:40Z
dc.date.available2022-06-02T13:50:44Z
dc.date.available2022-10-18T14:59:40Z
dc.date.created2022-06-02T13:50:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifierRevista Akadèmeia, vol. 18 (Julio-Agosto) pp. 88-118
dc.identifier0718-9397
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2130
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445629
dc.description.abstractEste artículo realiza una reflexión crítica en torno a la Inclusión Educativa en Chile y su relación con la Política Pública vigente, particularmente, el Decreto nº170 de Integración Escolar del año 2009 y el Decreto nº83 de Inclusión Educativa del año 2015. Inicialmente, se describe el contexto de la Educación Diferencial en Chile y los distintos enfoques que la subyacen e impactan el Espacio Didáctico, lo cual supone nuevas formas de comprender la diversidad dentro del aula en relación de todos los estudiantes que conviven en dicho lugar. Serán discutidos algunos constructos propuestos por Humberto Maturana, Edgard Morin y Estela Quintar, para dilucidar una nueva posibilidad de interacción y aprendizaje dentro del Espacio Didáctico que ayude a reconceptualizar la diversidad como eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, concluyendo en relación a la Educación Inclusiva en Chile y sus implicancias en los procesos educativos del estudiantado.
dc.description.abstractThis article aims to reflect on Educational Inclusion in Chile and its relationship with current Public Policy, particularly the Decree No. 170 of 2009 regarding school integration and the Decree No. 83 of 2015 regarding educational inclusion. Initially, it describes the context of Special Education in Chile and the different approaches that underline it, impacting the Didactic Space and implying new ways of understanding classroom diversity as concerning to all students. Some notions proposed by Humberto Maturana, Edgard Morin and Estela Quintar are discussed to purpose new possibilities of interaction and learning within the Didactic Space, that would allow for the reconceptualization of diversity as the transversal axis for the teaching-learning process. Outcomes highlight key aspects of Inclusive Education in Chile and its implications in the educational processes of students in school. Keywords: Inclusion in education; Educational Policy; Didactic Space, Diversity.
dc.languagees
dc.publisherRevista Akadèmeia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectInclusión Educativa
dc.subjectPolítica Educativa
dc.subjectEspacio Didáctico y Diversidad
dc.titleLa Educación Inclusiva en Chile. Tensiones y encuentros entre la Política Pública vigente (Decreto nº170, 2009 y Decreto nº83, 2015) y el Espacio Didáctico
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución