dc.contributorDueñas Barriga, Sebastián. Profesor guía
dc.creatorGonzález Hidalgo, Katherine
dc.creatorMedel Faúndez, María Paz
dc.creatorSalas Chaparro, Mónica
dc.date.accessioned2022-06-16T14:48:55Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:59:39Z
dc.date.available2022-06-16T14:48:55Z
dc.date.available2022-10-18T14:59:39Z
dc.date.created2022-06-16T14:48:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2174
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445622
dc.description.abstractConsiderando la importancia de las aulas hospitalarias y la conciencia que existe en cuanto a la inclusión en el ámbito educativo, cabe indagar la importancia del rol que debe cumplir un educador diferencial en este contexto educativo desconocido y poco mencionado en nuestro país. Muchas veces vemos o creemos que aula hospitalaria solamente se basa en el ámbito medico (Clínico) y no educacional. Creemos sin embargo, que es fundamental la parte pedagógica en estos contextos, para dar nuevas oportunidades y herramientas a estos niños y niñas, que no tan solo se encuentran en situación de enfermedad, sino que también tienen muchas otras dificultades asociadas. Actualmente al interior de las aulas hospitalarias se presentan variadas situaciones de enfermedad, y en donde muchas de ellas están asociadas a alguna necesidad educativa especial. La presente investigación se enfoca en identificar el rol e importancia del docente diferencial en este contexto, a partir de las diversas percepciones de los profesionales insertos laboralmente en el aula hospitalaria. Dicha investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso de tipo cualitativo. Nuestros instrumentos y procedimientos para describir y analizar el caso fueron entrevistas semi -estructuradas a tres profesionales de la educación insertos laboralmente en la escuela oncológica N°116 Doctor Sotero del Rio. A partir de un análisis de resultados basados en identificar categorías, en donde se configuraron las principales conclusiones del estudio, las cuales hacen referencia al rol e importancia que cumple un educador diferencial en el contexto de aula hospitalaria de manera permanente, ya que, es un profesional que cuenta con las herramientas necesarias para abordar y dar respuesta a las diversas necesidades educativas que se encuentran presentes en la escuela, en las salas de hospitalización y esencialmente en los estudiantes que se encuentran postrados en sus hogares, debido a su situación más crítica. Además se debe propiciar un espacio en donde se realice un trabajo colaborativo entre profesionales, de esta manera poder determinar en conjunto los diversos procedimientos y estrategias a utilizar en cada caso en particular, lo cual permitirá tener un proceso continuo e ir conociendo y compartiendo experiencias de trabajo para abordar las diversas necesidades que presenta cada paciente- estudiante. Palabras claves: Aula hospitalaria, pedagogía hospitalaria, educador diferencial.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistral
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectHospitales escuela
dc.subjectEducación especial
dc.subjectEducadores
dc.titleRol e importancia del educador diferencial en el contexto de aula hospitalaria : Estudio de caso en el aula hospitalaria de la ciudad de Santiago
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución