dc.creator | Espinoza Morales, Francisco | |
dc.creator | Juárez Nájera, Margarita | |
dc.creator | Sánchez Sánchez, Arturo | |
dc.creator | Quintero Soto, María Luisa | |
dc.creator | Martínez Muñoz, Enrique | |
dc.creator | Bermúdez Ruiz, Gilberto | |
dc.creator | García Lirios, Cruz | |
dc.date.accessioned | 2022-06-02T13:04:01Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:59:31Z | |
dc.date.available | 2022-06-02T13:04:01Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:59:31Z | |
dc.date.created | 2022-06-02T13:04:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | Revista Akadèmeia, Vol.18, Nº 1 (Julio-Agosto) pp. 1-23 | |
dc.identifier | 0718-9397 | |
dc.identifier | http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2127 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445551 | |
dc.description.abstract | Estudios de institucionalidad educativa advierten; 1) la administración de una
cultura tradicional y liderazgo como eje guía de los programas académicos; 2) el
establecimiento de una agenda centrada en la gestión del conocimiento, el espíritu
empresarial y la innovación; 3) las alianzas estratégicas entre universidades y empresas
como eje central de la formación profesional; 4) Redes colaborativas multidisciplinares.
Especificar un modelo para la investigación en emprendimiento digital fue el objetivo del
trabajo. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección
no probabilística de fuentes indexadas en los repositorios de la UNAM y la UAEMEX. La
especificación del modelo incluye cinco hipótesis explicativas de las trayectorias de las
relaciones de dependencia entre ocho variables: creencias, valores, percepciones,
conocimientos, motivos, actitudes, intenciones y comportamiento. Dado que el modelo especificado pretende anticipar el emprendimiento como resultado de la gestión
institucional y la gestión del conocimiento, el emprendimiento y la innovación, se
recomienda su contraste empírico. La especificación del modelo establece las diferencias
entre profesores, estudiantes y administradores con respecto a la evaluación, acreditación
y certificación de la calidad de los procesos y productos académicos, así como anticipa los
escenarios de gestión del conocimiento, espíritu empresarial e innovación. | |
dc.description.abstract | Studies of educational institutionalism warn; 1) the administration of a
traditional culture and leadership as the guiding axis of the academic programs; 2) the
establishment of an agenda focused on knowledge management, entrepreneurship and innovation; 3) the strategic alliances between universities and companies as a central axis
of professional training; 4) multidisciplinary collaborative networks. Specify a model for
digital entrepreneurship research. A non-experimental, cross-sectional and exploratory
study was carried out with a non-probabilistic selection of indexed sources in repositories
of the UNAM and UAEMEX. The specification of the model includes five explanatory
hypotheses of the trajectories of dependency relationships among eight variables-beliefs,
values, perceptions, knowledge, motives, attitudes, intentions and behavior. Given that the
specified model pretends to anticipate entrepreneurship as a result of institutional
management and knowledge management, entrepreneurship and innovation, its empirical
contrastis recommended. The specification of the model establishes the differences
between teachers, students and administrators with respect to the evaluation, accreditation
and certification of the quality of processes and academic products, as well as anticipates
scenarios of knowledge management, entrepreneurship and innovation. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Revista Akadèmeia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.subject | Innovación educativa | |
dc.subject | Modelo de liderazgo transformacional | |
dc.subject | TIC | |
dc.title | Estructura Categorial de la Agenda del Conocimiento: Una revisión Sistemática de 2015 a 2019 | |
dc.type | Artículos de revistas | |