dc.creatorEspinoza Morales, Francisco
dc.creatorJuárez Nájera, Margarita
dc.creatorSánchez Sánchez, Arturo
dc.creatorQuintero Soto, María Luisa
dc.creatorMartínez Muñoz, Enrique
dc.creatorBermúdez Ruiz, Gilberto
dc.creatorGarcía Lirios, Cruz
dc.date.accessioned2022-06-02T13:04:01Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:59:31Z
dc.date.available2022-06-02T13:04:01Z
dc.date.available2022-10-18T14:59:31Z
dc.date.created2022-06-02T13:04:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifierRevista Akadèmeia, Vol.18, Nº 1 (Julio-Agosto) pp. 1-23
dc.identifier0718-9397
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2127
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445551
dc.description.abstractEstudios de institucionalidad educativa advierten; 1) la administración de una cultura tradicional y liderazgo como eje guía de los programas académicos; 2) el establecimiento de una agenda centrada en la gestión del conocimiento, el espíritu empresarial y la innovación; 3) las alianzas estratégicas entre universidades y empresas como eje central de la formación profesional; 4) Redes colaborativas multidisciplinares. Especificar un modelo para la investigación en emprendimiento digital fue el objetivo del trabajo. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de fuentes indexadas en los repositorios de la UNAM y la UAEMEX. La especificación del modelo incluye cinco hipótesis explicativas de las trayectorias de las relaciones de dependencia entre ocho variables: creencias, valores, percepciones, conocimientos, motivos, actitudes, intenciones y comportamiento. Dado que el modelo especificado pretende anticipar el emprendimiento como resultado de la gestión institucional y la gestión del conocimiento, el emprendimiento y la innovación, se recomienda su contraste empírico. La especificación del modelo establece las diferencias entre profesores, estudiantes y administradores con respecto a la evaluación, acreditación y certificación de la calidad de los procesos y productos académicos, así como anticipa los escenarios de gestión del conocimiento, espíritu empresarial e innovación.
dc.description.abstractStudies of educational institutionalism warn; 1) the administration of a traditional culture and leadership as the guiding axis of the academic programs; 2) the establishment of an agenda focused on knowledge management, entrepreneurship and innovation; 3) the strategic alliances between universities and companies as a central axis of professional training; 4) multidisciplinary collaborative networks. Specify a model for digital entrepreneurship research. A non-experimental, cross-sectional and exploratory study was carried out with a non-probabilistic selection of indexed sources in repositories of the UNAM and UAEMEX. The specification of the model includes five explanatory hypotheses of the trajectories of dependency relationships among eight variables-beliefs, values, perceptions, knowledge, motives, attitudes, intentions and behavior. Given that the specified model pretends to anticipate entrepreneurship as a result of institutional management and knowledge management, entrepreneurship and innovation, its empirical contrastis recommended. The specification of the model establishes the differences between teachers, students and administrators with respect to the evaluation, accreditation and certification of the quality of processes and academic products, as well as anticipates scenarios of knowledge management, entrepreneurship and innovation.
dc.languagees
dc.publisherRevista Akadèmeia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectModelo de liderazgo transformacional
dc.subjectTIC
dc.titleEstructura Categorial de la Agenda del Conocimiento: Una revisión Sistemática de 2015 a 2019
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución