dc.contributor | Dueñas Barriga, Sebastián.
Profesor guía | |
dc.creator | Henríquez Lagos, Jeannette | |
dc.creator | Sánchez Conejeros, Jennifer | |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T14:51:31Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:59:31Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T14:51:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:59:31Z | |
dc.date.created | 2022-05-26T14:51:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2099 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445550 | |
dc.description.abstract | La investigación que a continuación se presenta se ha realizado con el objetivo de
conocer el trabajo pedagógico y las acciones que realiza la Escuela Especial Padre Luis
Guanella, perteneciente al Hogar San Ricardo de Batuco, con estudiantes
institucionalizados en situación de discapacidad intelectual, donde a través de un Estudio
de Caso se realizó una recopilación de los antecedentes relevantes aportados por los
integrantes de la comunidad educativa, lo que permitió responder a la pregunta de
investigación; ¿Cuál es el trabajo pedagógico y las acciones de la escuela, para preparar
a estudiantes institucionalizados en situación de discapacidad intelectual, para la transición
hacia la vida adulta?
Esta investigación, de carácter cualitativo, tiene como Objetivos Específicos:
Describir el contexto social y familiar de los estudiantes institucionalizados en situación de
discapacidad intelectual; Determinar la percepción de los profesionales respecto a las
consecuencias de la institucionalización y del contexto social y familiar de estudiantes
institucionalizados en situación de discapacidad intelectual; Describir el trabajo pedagógico
que se realiza en el aula con estudiantes institucionalizados en situación de discapacidad
intelectual para la transición hacia la vida adulta y Describir las estrategias mediante las
cuales la escuela afronta las dificultades y desafíos de preparar a estudiantes
institucionalizados en situación de discapacidad intelectual para la transición hacia la vida
adulta.
Se realizaron entrevistas a la Directora, a una Educadora Diferencial que además
es jefa de UTP y al Psicólogo, quienes cumplían con los requisitos necesarios para otorgar
la información adecuada, debido a su experiencia dentro de la escuela. Además, nos
permitieron antes de realizar las entrevistas, observar los distintos talleres laborales y de
esta forma tener más claridad de lo que nos iban a responder al momento de la interacción
comunicativa con el entrevistado.
Las principales conclusiones son orientadas en abarcar cómo preparan a los
estudiantes institucionalizados en situación de discapacidad intelectual, permitiendo
conocer los elementos que utiliza la escuela para prepararlos hacia la vida adulta.
Palabras claves: Institucionalización, Discapacidad Intelectual, Escuela Especial,
Estrategias Pedagógicas, Acciones, Experiencias de la Comunidad Educativa Padre Luis
Guanella. | |
dc.description.abstract | The following research has been carried out with the objective of knowing the
pedagogical work and the actions carried out by the Special School Father Luis Guanella,
belonging to Home San Ricardo de Batuco, with institutionalized students in a situation of
intellectual disability, where through of a Case Study a compilation of the relevant
background provided by the members of the educational community was made, which
allowed to answer the research question; What is the pedagogical work and actions of the
school, to prepare institutionalized students with intellectual disabilities, for the transition to
adult life?
This research, of a qualitative nature, has as Specific Objectives: Describe the social
and family context of institutionalized students in situations of intellectual disability;
Determine the perception of professionals regarding the consequences of institutionalization
and the social and family context of institutionalized students in situations of intellectual
disability; Describe the pedagogical work that is carried out in the classroom with
institutionalized students in a situation of intellectual disability for the transition to adult life.
Describe the strategies by which the school faces the difficulties and challenges of preparing
institutionalized students in situations of intellectual disability the transition to adult life.
Interviews were conducted with the Director, a Differential Educator who is also the
head of UTP and the Psychologist, who met the necessary requirements to provide
adequate information, due to their experience in the school. They also allowed us before
conducting the interviews, to observe the different workshops and in this way to have more
clarity of what they were going to respond to the moment of the communicative interaction
with the interviewee.
The main conclusions are aimed at covering how they prepare institutionalized
students in situations of intellectual disability, making it possible to know the elements that
the school uses to prepare them for adult life.
Keywords: Institutionalization, Intellectual Disability, Special School, Pedagogical
Strategies, Actions, Experiences of the Educational Community Father Luis Guanella. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Educadores de educación especial | |
dc.subject | Discapacidades del desarrollo | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.title | Estudio de caso sobre el trabajo pedagógico y las acciones de la escuela, para preparar a estudiantes institucionalizados en situación de discapacidad intelectual, para la transición hacia la vida adulta. | |
dc.type | Tesis | |