dc.creator | Badilla Cárdenas, Heidi | |
dc.creator | Contreras Muñoz, René | |
dc.creator | López Araneda, Diana | |
dc.creator | Seguel Valdivia, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T13:28:13Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:59:18Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T13:28:13Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:59:18Z | |
dc.date.created | 2022-05-27T13:28:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2101 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445420 | |
dc.description.abstract | El presente estudio buscó describir y analizar la repercusión de la aplicación de la pedagogía
teatral en la educación especial, en el desarrollo de competencias laborales de estudiantes con
discapacidad intelectual que cursan el nivel laboral, basado en la problemática que existe en Chile
en la formación laboral, donde los estudiantes no salen capacitados del todo para enfrentar el
mundo laboral. Por esto nuestro estudio buscó describir la experiencia del establecimiento
Anadime (Asociación Nacional del Discapacitado Mental) al momento de implementar la
pedagogía teatral en la formación de sus estudiantes en el nivel laboral, y analizar el impacto del
teatro en el desarrollo de las competencias laborales necesarias para lograr una inserción laboral
satisfactoria.
La tesina realizada, fue un estudio de caso de tipo cualitativo. Nuestros instrumentos y
procedimientos utilizados para analizar y describir el estudio, se centraron en entrevistas semi estructuradas y focus group, que permitieron conocer la experiencia del establecimiento Anadime
al momento de implementar la pedagogía teatral como recurso pedagógico que promueve la
adquisición de competencias laborales y el desarrollo integral en sus estudiantes.
Los resultados concluyeron que el teatro favorece y potencia la adquisición de diversas habilidades
prácticas, conceptuales y sociales que se encuentran estrechamente ligadas a las competencias
laborales requeridas.
PALABRAS CLAVES: pedagogía teatral, competencias laborales, Anadime, formación laboral. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Teatro | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Discapacidades del desarrollo | |
dc.title | Estudio de caso sobre pedagogía teatral en educación especial y el desarrollo de las competencias laborales en el nivel laboral | |
dc.type | Tesis | |