dc.contributorAndreucci Annunziata, Paola. Profesora guía
dc.creatorSarmiento Monje, Sergio
dc.date.accessioned2019-12-03T12:52:33Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:59:16Z
dc.date.available2019-12-03T12:52:33Z
dc.date.available2022-10-18T14:59:16Z
dc.date.created2019-12-03T12:52:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1754
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445398
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se focaliza en las prácticas docentes de dos pedagogos que ejercen en la educación superior técnico profesional, en particular en el IP DUOC UC, indagando respecto del fomento de la autonomía bajo un enfoque integrado entre la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire y los planteamientos de la OCDE. Se busca indagar en tales prácticas dada la escasa participación de los estudiantes en las organizaciones estudiantiles democráticas, lo que denota un precario desarrollo tanto de su autonomía social como de su autonomía individual, dado que ambas autonomías, según Habermas (2000), se presuponen. La información respecto del tema, por otra parte, es escasa, por lo que se realiza una investigación exploratoria, con metodología mixta, con el fin de ampliar los campos de estudio. Los resultados dan cuenta de prácticas docentes que no fomentan la autonomía estudiantil, dado que en un caso se aplica una educación instruccional y en el otro una educación horizontal desconectada del entorno social y laboral. Los efectos de esta situación –en caso de ser un fenómeno generalizado- se traducen en el incumplimiento del mandato legal respecto del fomento de la autonomía y del pensamiento crítico por parte de las instituciones educativas, un detrimento respecto del desarrollo cognitivo y laboral de los estudiantes, teniendo además un impacto negativo en nuestra sociedad, dado que los más de quinientos mil matriculados en el segmento -cifra en expansión- no tendrán una adecuada formación respecto de su autonomía, aportando así en un grado no menor a la mantención de una sociedad desigual, individualizada, con baja participación democrática, como es el Chile de hoy.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad UCINF
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEducación técnica
dc.subjectEducadores
dc.titleFomento de la autonomía y la práctica docente en la educación superior técnico profesional : estudio de dos casos bajo un enfoque integrado entre la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire y los planteamientos de la OCDE
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución