dc.creator | Luzardo Martínez, Hendry | |
dc.creator | Farías Dabike, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T14:42:54Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:58:58Z | |
dc.date.available | 2022-06-03T14:42:54Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:58:58Z | |
dc.date.created | 2022-06-03T14:42:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | Revista Akadèmeia, vol. 20, Núm. 1 (2021): Junio - Julio pp. 24-47 | |
dc.identifier | 0718-9397 | |
dc.identifier | http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2156 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445235 | |
dc.description.abstract | La evaluación formativa tiene por finalidad verificar el avance de los resultados de
aprendizaje por parte de los estudiantes previo a la evaluación sumativa y a la vez permite al docente
comprobar si las estrategias y recursos didácticos fueron efectivos. En la UGM se ha querido enfatizar
este tipo de evaluación ya que impacta directamente en el buen rendimiento académico. Para lograrlo,
desde abril del 2021, se está utilizando una herramienta de gamificación ubicua, donde cada
estudiante responde cuestionarios breves generados por sus docentes y a partir de sus resultados se
ubica en un ranking con respecto a sus compañeros. Lo anterior permite que los estudiantes detecten
sus puntos débiles, incentivando el repaso de contenidos y, que los docentes obtengan
retroalimentación inmediata, permitiéndoles la reformulación didáctica ante preguntas de frecuencia
incorrecta. Los objetivos trazados fueron aumentar las tasas de aprobación y evaluar la percepción de
usabilidad de la herramienta. Se realizó una experiencia piloto en la que participaron 5 profesores y
138 estudiantes de 7 asignaturas. Se aplicó una encuesta tanto a estudiantes como a docentes, donde
resultó que el 70% de los estudiantes consideró la herramienta como de muy fácil uso, el 76% declaró
haber usado en forma frecuente la herramienta, y el 68% respondió que esta experiencia le ayudó a
mejorar el rendimiento en la asignatura. Las respuestas positivas de los docentes reafirman que esta
innovación ha contribuido a mejorar el rendimiento de los estudiantes. Como conclusión se obtuvo
que esta metodología fue efectiva para reforzar los contenidos y mejorar la percepción de la
evaluación formativa. | |
dc.description.abstract | The formative assessment aims to assess the results of the students' learning progress
before the summative assessment. At the same time, it allows teachers to monitor their teaching
strategies and evaluate the effective use of the resources. The UGM wants to emphasize this type of
assessment as it directly impacts good academic performance. Since April 2021, the University has
been using a ubiquitous gamification tool where students answer a series of short questionnaires
generated by their teachers. Then, students are ranked based on the results relative to their peers.
From the results, students can detect their weaknesses, encouraging them to review the contents.
Additionally, it gives teachers immediate feedback, allowing them to reformulate didactic content
based on questions with higher wrong response rates. The initial objectives were to increase the
approval rates and evaluate the perception of the tool's usability. A pilot experience was carried out
in which five teachers and 138 students of 7 subjects participated. A survey was applied to both
students and teachers. Results showed that 70% of the students considered the tool very easy to use,
76% declared that they had frequently used it, and 68% answered that it helped improve their
performance in the subject. A positive response was obtained from teachers as well, reaffirming that
this innovation has contributed to improving the students' performance. The outcome of this
experience is that this methodology effectively reinforced the contents and helped improve the
formative assessment perception.
Keywords: Formative assessment - Gamification - Ubiquity - Distance evaluation - online education
- virtual education - learning outcomes. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Revista Akadèmeia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Evaluación formativa | |
dc.subject | Gamificación | |
dc.subject | Ubicuidad | |
dc.subject | Evaluación a distancia | |
dc.subject | Educación on line | |
dc.subject | Educación virtual | |
dc.subject | Resultados de aprendizaje | |
dc.title | Evaluación formativa gamificada ubicua. Una experiencia piloto en la Universidad Gabriela Mistral | |
dc.type | Artículos de revistas | |