dc.contributor | Barría Sáez, Rudy,
Profesora guía | |
dc.contributor | Olguín Huerta, Cristián.
Profesor Metodológico | |
dc.creator | Barrera Fuentes, Anais | |
dc.creator | De la Carrera Morales, María Fernanda | |
dc.creator | Gaete Sikic, Ljubiza | |
dc.creator | López Jara, Jorge | |
dc.creator | Rivas Olguín, Karol | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T17:53:49Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:58:55Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T17:53:49Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:58:55Z | |
dc.date.created | 2022-06-09T17:53:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2170 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445202 | |
dc.description.abstract | Autores no autorizan su publicación completa | |
dc.description.abstract | RESUMEN:
Introducción: El ACV es la tercera causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo
siendo aproximadamente el 85% de los pacientes quien luego de sufrir un ACV tienen una
discapacidad residual en el miembro superior que afecta su calidad de vida. El uso de la RV
en el ACV es un entrenamiento intensivo que puede incluir juegos de fácil uso como Nintendo
Wii y jintronix generando resultados positivos a nivel de miembro superior.
Objetivo: Determinar la efectividad de la terapia de realidad virtual en la función de miembro
superior en pacientes adulto mayor con Accidente Cerebrovascular.
Método: Revisión sistemática que incluye estudios de 3 a 6 meses posterior a un ACV, los
cuales recibieron terapia convencional y terapia basada en realidad virtual, teniendo como
variables la prueba de caja y bloque (BBT), medida de independencia funcional (FIM), prueba
de brazo de investigación de acción (ARAT), y Fugl Meyer (FMA).
Resultados: Los 10 estudios demostraron que no existe diferencia significativa. En relación
con la FIM presenta un valor de -0.35 puntos con un intervalo amplio entre -6.88 a 6.18. La
prueba BBT establece un valor de 2.15 puntos con un intervalo de -1.22 a 5.51, lo cual
demuestra una tendencia hacia la realidad virtual. La prueba ARAT muestra un resultado total
de 4.48 puntos con un intervalo de 0.79 a 8.16 lo que establece según la diferencia de la media,
dando a favor de la terapia con realidad virtual. En la prueba de Fugl Meyer establece que, si
existe una diferencia estadísticamente significativa, dando como resultado una puntuación de
5.52 puntos, con un intervalo de 0.56 a 10.47, inclinándose hacia la terapia con realidad virtual.
Conclusión: En base a los estudios metaanalizados, se infiere que la terapia con realidad
virtual es efectiva como tratamiento complementario para la rehabilitación en pacientes
secuelados de un accidente cerebro vascular, no obstante, es necesario realizar más estudios que demuestren que la realidad virtual podría ser una opción de terapia única, que cumpla los
objetivos planteados por terapeutas en la clínica. | |
dc.description.abstract | SUMMARY:
Introduction: Stroke is the third leading cause of death and disability worldwide, with
approximately 85% of patients who after suffering a stroke have a residual disability in the upper
limb that affects their quality of life. The use of VR in stroke is an intensive training that can
include easy-to-use games like Nintendo Wii and Jintronix generating positive results at the
upper limb level.
Objective: To determine the effectiveness of virtual reality therapy on upper limb function in
elderly patients with Stroke
Method: Systematic review that includes studies 3 to 6 months after a stroke, which received
conventional therapy and virtual reality-based therapy, having as variables the box and block
test (BBT), functional independence measure (FIM), test of action research arm (ARAT), and
Fugl Meyer (FMA).
Results: The 10 studies showed that there is no significant difference. In relation to the FIM, it
presents a value of -0.35 points with a wide interval between -6.88 to 6.18. The BBT test
establishes a value of 2.15 points with a range of -1.22 to 5.51, which shows a trend towards
virtual reality. The ARAT test shows a total result of 4.48 points with an interval from 0.79 to
8.16, which is established according to the difference from the mean, giving in favor of virtual
reality therapy. In the Fugl Meyer test it establishes that, if there is a statistically significant
difference, resulting in a score of 5.52 points, with an interval of 0.56 to 10.47, leaning towards
virtual reality therapy.
Conclusion: Based on the meta-analyzed studies, it is inferred that virtual reality therapy is
effective as a complementary treatment for rehabilitation in patients after a stroke, however,
more studies are needed to show that virtual reality could be an option single therapy, which
meets the objectives set by therapists in the clinic.
Key Words: Stroke, upper extremity, virtual reality | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Extremidad superior | |
dc.subject | Realidad virtual | |
dc.subject | Accidente cerebrovascular | |
dc.subject | Ancianos | |
dc.title | Terapia de realidad virtual de miembro superior para pacientes con accidente cerebro vascular : Revisión sistemática | |
dc.type | Tesis | |