dc.creatorAndrés, María Laura
dc.creatorRodríguez-Espínola, Solange
dc.creatorRodríguez-Cáceres, María Felicitas
dc.date.accessioned2018-09-10T18:30:31Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:58:16Z
dc.date.available2018-09-10T18:30:31Z
dc.date.available2022-10-18T14:58:16Z
dc.date.created2018-09-10T18:30:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifierAkadèmeia V.15 N°1 julio-agosto 2017 pp: 113 - 130
dc.identifier07189397
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1431
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4444834
dc.description.abstractExisten diferencias de género en la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional (EC-RE). Estudios recientes sugieren que el tipo de ocupación que las personas desempeñan posee influencia sobre su estilo cognitivo más allá de su género, por lo que es posible que las diferencias en las EC-RE sean mejor explicadas por el tipo de carrera que por el género. El objetivo de este trabajo fue analizar si el efecto del género sobre la frecuencia de uso de EC-RE se modifica cuando se introduce el tipo de carrera como factor explicativo y analizar si las relaciones de estas estrategias con los síntomas de depresión son similares en ambos tipos de carrera. Se evaluó a un grupo de varones y mujeres que cursaban Psicología e Ingeniería (n=40) en las variables mencionadas. Los resultados indicaron que el tipo de carrera mostró una tendencia a resultar un factor de influencia de mayor capacidad explicativa que el género para la EC-RE rumiación, en el sentido de que los estudiantes de Psicología informaron mayor uso de la rumiación que los de Ingeniería. En ambos grupos de estudiantes, el sentido de asociación entre la rumiación y la depresión fue similar (positivo) aunque no significativo. La rumiación y la distracción resultaron predictores de los síntomas de depresión para toda la muestra.
dc.description.abstractThere are gender differences in the frequency of use of cognitive emotion regulation strategies (CER-S). Recent studies suggest that the type of occupation that people play has influence on their cognitive style beyond gender, so it is possible that differences in the CER-S are best explained by the type of career that gender. The aim of this study was to examine whether the effect of gender on the frequency of use of CER-S is modified when the type of career is introduced as an explanatory factor and analyze whether these strategies relationships with depressive symptoms are similar in both types of career. We evaluated a group of men and women studing Psychology and Engineering (n=40) in these variables. The results indicated that the type of career tended to be an influential factor with greater explanatory power than gender in the CER-S rumination, in the sense that Psychology students reported greater use of rumination than Engineering students. In both groups of students, the sense of the association between rumination and depression was similar (positive) but not significant. Rumination and distraction were predictors of depressive symptoms for the entire sample.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistral
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectSalud mental
dc.subjectPoblación universitaria
dc.subjectEstrategias cognitivas
dc.subjectRegulación emocional
dc.subjectDepresión
dc.titleEstrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios:
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución