dc.creator | Cánovas Marmo, Célica | |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T21:44:47Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:57:54Z | |
dc.date.available | 2022-05-31T21:44:47Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:57:54Z | |
dc.date.created | 2022-05-31T21:44:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Revista Akadèmeia, 17 (1), pp: 86-109 | |
dc.identifier | 0718-9397 | |
dc.identifier | http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2117 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4444639 | |
dc.description.abstract | Este escrito entreteje percepciones, observaciones y lecturas, con la intención de aportar a la
epistemología del género desde tres vertientes: 1. El género como categoría analítica y
relacional; 2. La conjunción de dimensiones como: autonomía, posicionamiento de las
mujeres en la academia, independencia; 3. El poder ejercido por ciertas mujeres; algunas,
contestatarias y beligerantes; otras, practicantes de una eficaz resistencia pasiva; otras más,
adheridas y reproductoras del estilo académico patriarcal. Se abordan casos de académicas
del mundo laboral de las Instituciones de Educación Superior (IES), en León, Guanajuato;
para aportar conocimientos, atendiendo la versión subjetiva de sus experiencias en dicho
contexto. | |
dc.description.abstract | This paper interweaves perceptions, observations and readings, with the intention of
contributing to the epistemology of gender from three aspects: 1. Gender as an analytical and
relational category; 2. Conjunction of dimensions such as: politics, autonomy, positioning of
women in the academy; 3. The power exercised by certain women; some, rebellious and
belligerent; others, practitioners of an effective passive resistance; and others, adhering to
and reproducing the patriarchal academic style. It deals with cases of academics from the
labor world of the Higher Education Institutions (HEI) in León, Guanajuato; in order to
provide knowledge, taking into account the subjective version of their experiences in this
context.
Keywords: Higher Education; Patriarchal system; Gender; Female positioning. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Revista Akadèmeia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.subject | Sistema patriarcal | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Posicionamiento femenino | |
dc.title | Académicas de las IES en León, Guanajuato: Dinámicas, ¡sí!; alineadas, ¡no todas! | |
dc.type | Artículos de revistas | |