dc.creatorCánovas Marmo, Célica
dc.date.accessioned2022-05-31T21:44:47Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:57:54Z
dc.date.available2022-05-31T21:44:47Z
dc.date.available2022-10-18T14:57:54Z
dc.date.created2022-05-31T21:44:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifierRevista Akadèmeia, 17 (1), pp: 86-109
dc.identifier0718-9397
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2117
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4444639
dc.description.abstractEste escrito entreteje percepciones, observaciones y lecturas, con la intención de aportar a la epistemología del género desde tres vertientes: 1. El género como categoría analítica y relacional; 2. La conjunción de dimensiones como: autonomía, posicionamiento de las mujeres en la academia, independencia; 3. El poder ejercido por ciertas mujeres; algunas, contestatarias y beligerantes; otras, practicantes de una eficaz resistencia pasiva; otras más, adheridas y reproductoras del estilo académico patriarcal. Se abordan casos de académicas del mundo laboral de las Instituciones de Educación Superior (IES), en León, Guanajuato; para aportar conocimientos, atendiendo la versión subjetiva de sus experiencias en dicho contexto.
dc.description.abstractThis paper interweaves perceptions, observations and readings, with the intention of contributing to the epistemology of gender from three aspects: 1. Gender as an analytical and relational category; 2. Conjunction of dimensions such as: politics, autonomy, positioning of women in the academy; 3. The power exercised by certain women; some, rebellious and belligerent; others, practitioners of an effective passive resistance; and others, adhering to and reproducing the patriarchal academic style. It deals with cases of academics from the labor world of the Higher Education Institutions (HEI) in León, Guanajuato; in order to provide knowledge, taking into account the subjective version of their experiences in this context. Keywords: Higher Education; Patriarchal system; Gender; Female positioning.
dc.languagees
dc.publisherRevista Akadèmeia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectSistema patriarcal
dc.subjectGénero
dc.subjectPosicionamiento femenino
dc.titleAcadémicas de las IES en León, Guanajuato: Dinámicas, ¡sí!; alineadas, ¡no todas!
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución