Being Mapuche in the University: Entry Conditions to the Initial Teacher Training, La Araucanía;
Ser Mapuche na universidade: Condições de ingresso na formação inicial de professores, La Araucanía

dc.creatorOrtiz Velosa, Eliana
dc.creatorArias Ortega, Katerin
dc.date2019
dc.date2022-09-01T20:35:37Z
dc.date2022-09-01T20:35:37Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:53:20Z
dc.date.available2022-10-18T14:53:20Z
dc.identifierRevista Electrónica Educare, Vol. 23, N° 1, 1-18, 2019
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4707
dc.identifier10.15359/ree.23-1.1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4444408
dc.descriptionEl artículo problematiza en factores sociales que inciden en el ingreso y permanencia de estudiantes de origen indígena pertenecientes a culturas minoritarias involuntarias en la educación superior. Sostenemos como tesis que estudiantes mapuches enfrentan problemas personales y sociales que se constituyen en tensiones interculturales que tienen su origen, entre otros factores, a causas relacionadas a la vida académica previa al ingreso a la universidad. El objetivo es describir las características demográficas, de procedencia y académicas propias de estudiantes mapuches de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. La metodología empleada fue el análisis estadístico descriptivo de la base de datos de la Universidad, lo que permitió la caracterización demográfica con base en las identidades territoriales de la cual provienen este estudiantado. Se llevó a cabo la triangulación de las condiciones académicas de ingreso, esto es, el promedio de notas de la educación media (NEM), con la procedencia de estudiantes y sus preferencias de formación profesional en el área de educación. Concluimos que conocer esta triada (demografía, condiciones académicas y preferencias de carrera) nos permitirá avanzar en la gestión de estrategias y pistas de acciones para apoyar a este estudiantado en su proceso de inserción en la vida universitaria.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Rica
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica
dc.sourceRevista Electrónica Educare
dc.subjectEstudiantes mapuches
dc.subjectCondiciones de ingreso universitario
dc.subjectFormación inicial de profesores
dc.titleSer mapuche en la universidad: Condiciones de ingreso a la formación inicial docente, La Araucanía
dc.titleBeing Mapuche in the University: Entry Conditions to the Initial Teacher Training, La Araucanía
dc.titleSer Mapuche na universidade: Condições de ingresso na formação inicial de professores, La Araucanía
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageRegión de la Araucanía
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución