Teaching Practices and Beliefs of University Teachers in Chile

dc.creatorMontanares Vargas, Elizabeth
dc.creatorJunod López, Pablo
dc.date2018
dc.date2022-08-26T17:11:31Z
dc.date2022-08-26T17:11:31Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:52:04Z
dc.date.available2022-10-18T14:52:04Z
dc.identifierRevista electrónica de investigación educativa, Vol. 20, N° 1, 93-103, 2018
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4673
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.1.1383
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443964
dc.descriptionEste artículo discute las creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Temuco (Chile). Para ello se aplicó una encuesta con preguntas abiertas a 12 profesores que imparte en los niveles 4o. y 5o. de una carrera del área de la salud. Para el análisis de los datos se utilizó la metodología de la Teoría Fundamentada (TF) y se consideró la codificación abierta, de la cual emergió la categoría Creencias y Prácticas de enseñanza, y cuatro subcategorías: 1) Planificación de la enseñanza, 2) Metodología de enseñanza 3) Modelo epistemológico de enseñanza y 4) Microcurrículum. Los resultados del estudio muestran que dentro de las creencias de los profesores sobre la enseñanza, se valoran prácticas que si bien facilitan que el estudiante participe de forma activa en el aula, son rígidas y están limitadas por elementos como la planificación y los programas previamente construidos; por consiguiente, requieren profundizar en el origen de sus creencias y conocimientos pedagógicos para resignificar su quehacer en el aula y mejorar la educación en este nivel.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California
dc.rightsObra bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional
dc.sourceRevista electrónica de investigación educativa
dc.subjectEducación
dc.subjectPedagogía
dc.subjectMedios pedagógicos
dc.titleCreencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile
dc.titleTeaching Practices and Beliefs of University Teachers in Chile
dc.typeArtículo de Revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución