Integration of STEM activities in textbooks

dc.creatorFerrada, Cristian
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.creatorCarrillo-Rosúa, Javier
dc.date2021-12-15T13:45:37Z
dc.date2021-12-15T13:45:37Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-10-18T12:13:46Z
dc.date.available2022-10-18T12:13:46Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3618
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443814
dc.descriptionLa perspectiva educativa STEM está en auge y es coherente con el enfoque competencial que incorporan las legislaciones educativas. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los libros de texto de Ciencias de Educación Primaria en España y Chile se alinean con esta perspectiva STEM. Siguiendo una metodología de análisis de contenido, en los 12 textos de amplia difusión analizados se identificaron unas 462 actividades, siendo 164 (menos del 50%) las que trabajan alguna área STEM. Dichas actividades se clasificaron según el modelo de análisis de currículos integrados, que plantea seis maneras de abordar la integración de una actividad de este tipo, observando que el enfoque conectado, muestra una mayor relevancia en los libros de texto españoles (50%) y chilenos (46%). Posteriormente, se clasificaron según una adaptación del enfoque de perspectivas de Educación Ambiental. Dentro de los 5 enfoques existentes,el experiencial (60) y el práxico (50) son los que logran concentrar la mayor cantidad de actividades. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de incrementar la relación entre las diversas disciplinas para lograr un verdadero enfoque STEM integrado.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista Fuentes, 23(1), 91-107
dc.subjectEnfoques de integración
dc.subjectEnfoque de perspectivas
dc.subjectEducación STEM
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectIntegration approaches
dc.subjectPerspective approach
dc.subjectSTEM education
dc.subjectTextbooks
dc.subjectPrimary education
dc.titleIntegración de las actividades STEM en libros de texto
dc.titleIntegration of STEM activities in textbooks
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución