Reading and the future teacher: an approach to their beliefs about reading

dc.creatorGonzález Ramírez, Carolina
dc.creatorGonzález-Figueroa, Marcelo
dc.creatorLobos, Constanza
dc.creatorValenzuela, Jorge
dc.creatorMuñoz, Carla
dc.date2021-11-23T13:01:03Z
dc.date2021-11-23T13:01:03Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-18T12:13:36Z
dc.date.available2022-10-18T12:13:36Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3514
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443719
dc.descriptionCon el objetivo de indagar en las creencias de futuros docentes acerca de la lectura, se realizó un análisis de contenido textual de tipo mixto. Participaron 364 docentes en formación de Educación Básica (n = 202) y Educación Parvularia (n = 162) provenientes de nueve universidades chilenas. Los discursos de estos futuros docentes dan cuenta de creencias diversas referentes a la lectura (inter e intrasujetos) que van desde la herramienta hasta la práctica cultural. Contra lo esperado, se constata empíricamente un predominio de nociones caracterizadas por un bajo número de facetas y por un énfasis en definiciones desde lo experiencial, independientemente de la carrera y de los años de formación. Así, la clasificación de creencias, considerando de manera simultánea la riqueza y la especialización, muestra una alta concentración en el tipo experiencial simple, es decir, con baja especialización y baja riqueza (71%), mientras que el tipo especializada compleja (alta especialización y riqueza) solamente alcanza un 11%. Junto con discutir las implicancias de estos hallazgos para la práctica pedagógica y la formación de profesores lectores, se aporta adicionalmente un esquema de análisis para las creencias en torno a la lectura que puede contribuir a nuevos estudios relacionados con este tópico.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceLiteratura y Linguistica, (42), 355-385
dc.subjectCreencias
dc.subjectFormación de lectores
dc.subjectFormación de profesores
dc.subjectLectura
dc.subjectReading
dc.subjectReader training
dc.subjectBeliefs
dc.subjectTeacher training
dc.titleLa lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lectura
dc.titleReading and the future teacher: an approach to their beliefs about reading
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución