Robotics from STEM areas in primary school: a systematic review

dc.creatorFerrada, Cristian
dc.creatorCarrillo-Rosúa, Javier
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.creatorSilva-Díaz, Francisco
dc.date2021-01-05T13:56:23Z
dc.date2021-01-05T13:56:23Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-18T12:13:27Z
dc.date.available2022-10-18T12:13:27Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3407
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443633
dc.descriptionFrente a la necesidad de una formación científica a temprana edad, el uso de la robótica en el contexto educativo constituye un importante recurso didáctico para el desarrollo de una educación centrada en las áreas STEM. Se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo las directrices de la Declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (Prisma), con el objetivo de caracterizar la producción científica relacionada con Educación STEM, desde el trabajo con robótica educativa en Educación Primaria, así se plantean preguntas de investigación sobre indicadores bibliométricos, metodologías de investigación utilizadas, la relación entre aéreas STEM y robótica educativa, o aspectos sociales y de género. La búsqueda se realizó en tres bases de datos internacionales (Scopus, ERIC y WoS), logrando identificar 463 artículos, seleccionándose 26 documentos que cumplían con todos los criterios de inclusión. Los hallazgos dan cuenta que las investigaciones con metodologías mixtas son las más utilizados, y a su vez presentan un mayor número de citaciones en Google Scholar. Respecto al enfoque de género de los primeros autores y los grupos de investigación, estos se presentan de forma equitativa. De igual forma no se evidencian diferencias en el acceso, desarrollo y adquisición de habilidades entre los participantes como resultados de las investigaciones. También, se observa una mayor implementación de propuestas en el horario extraescolar, mejorando la actitud y adquisición de habilidades en áreas STEM.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceEducation in the knowledge society, 21, 22
dc.subjectRobótica educativa
dc.subjectEducación STEM
dc.subjectRevisión sistemática
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEducational robotic
dc.subjectSTEM education
dc.subjectSystematic review
dc.subjectPrimary school
dc.titleLa robótica desde las áreas STEM en educación primaria: una revisión sistemática
dc.titleRobotics from STEM areas in primary school: a systematic review
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución