dc.creatorHerrera Cabello, Ana María
dc.date2020-12-28T13:40:11Z
dc.date2020-12-28T13:40:11Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-10-18T12:13:26Z
dc.date.available2022-10-18T12:13:26Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3372
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443615
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar la presencia de estresores cotidianos en el contexto escolar que pueden llegar a ser estresantes o causar patologías mentales en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, mediante la aplicación de la Escala de Estrés Cotidiano Escolar en el Centro Educacional Escuela Básica Talca. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, a través de la aplicación de la escala de estrés cotidiano escolar, a una muestra de 61 alumnos pertenecientes al segundo ciclo básico de 5° a 8° básico del Programa de Integración Escolar de la Escuela Básica Talca. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPPSS, versión 21, obteniendo resultados de confiabilidad y descriptivos. De esta forma, se determinan los estresores cotidianos más representativos que afectan el estrés relacional, académico y ambiental en el contexto escolar. Entre las principales conclusiones se puede indicar que las dimensiones donde se encuentra la mayor presencia de estrés son el estrés relacional y estrés académico, por ende, las principales dimensiones del contexto escolar que llegan a ser estresantes para los alumnos son relacionados con los conflictos en la escuela o peleas con los pares, el presenciar episodios de violencia dentro del establecimiento educacional y la percepción de estrés que presentan los alumnos frente a las exigencias académicas que se les exigen.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica Del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectIntegración escolar
dc.subjectEstrés
dc.subjectEstudiantes de educación media
dc.subjectEscala de estrés cotidiano escolar
dc.subjectEstrés ambiental
dc.subjectEstrés relacional
dc.titleEstrés cotidiano en contexto escolar de los alumnos (as) de 5° a 8° Básico pertenecientes al Programa de Integración Escolar de la Escuela Básica Talca
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución