dc.creatorLeyton Molina, Carolina
dc.creatorLizana Romero, María Adriana|e
dc.creatorRamírez Herrera, Francisca
dc.creatorReyes Gutiérrez, Cristina
dc.creatorSoto Riquelme, Javiera
dc.date2020-11-19T14:10:08Z
dc.date2020-11-19T14:10:08Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-10-18T12:13:13Z
dc.date.available2022-10-18T12:13:13Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3239
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443494
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educación
dc.descriptionLa presente investigación de enfoque cualitativo, presenta un estudio fenomenológico que tiene por objetivo principal analizar los aspectos pedagógicos y didácticos que considera la educadora de párvulos en su quehacer pedagógico para la enseñanza de las matemáticas de niñas y niños de nivel transición, buscando presentar un panorama que evidencie cómo las docentes abordan esta materia. Las educadoras de párvulos diariamente tienen el desafío de potenciar las habilidades de las niñas y niños en esta materia para lograr la construcción de su pensamiento lógico matemático, sin embargo, algunos estudios han demostrado un bajo rendimiento de las y los estudiantes chilenos en pruebas que miden conocimientos disciplinares y pedagógicos en matemáticas, obteniendo un panorama desalentador, y apuntando a que un gran número de egresados de las carreras de pedagogía poseen la mitad de los conocimientos esperados. Las y los educadores de párvulos abordan el trabajo de matemática en niveles de transición de distintas maneras, viendo influida su labor educativa por la experiencia del docente, las estrategias que utiliza, el espacio y lugar en que se encuentre y el significado personal que le otorguen a esta materia. Es por ello que este estudio buscó hacer visible esta realidad, a partir de las experiencias y conocimientos pedagógicos y didácticos de tres educadoras de párvulo de niveles de transición de la ciudad de Curicó.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEducadores de párvulos
dc.subjectPreescolares
dc.subjectAspectos pedagógicos y didácticos
dc.subjectNivel de transición
dc.titleElementos pedagógicos y didácticos que considera la educadora de párvulos en su quehacer pedagógico para la enseñanza de las matemáticas de niñas y niños de nivel transición
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución