dc.creatorGonzález González, Cynthia
dc.creatorNavarro Casanueva, Manuela
dc.creatorPalma Riveros, Jazmine
dc.date2020-11-19T14:10:34Z
dc.date2020-11-19T14:10:34Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-18T12:13:13Z
dc.date.available2022-10-18T12:13:13Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3241
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443492
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educación
dc.descriptionEl objetivo de la siguiente investigación busca conocer el nivel de conocimiento de las educadoras de párvulos frente al contenido del área del lenguaje verbal. Para esta investigación se realizaron entrevistas formales a educadoras de párvulos de jardines infantiles y los cuales cubren los niveles de Sala Cuna y Niveles Medios (la edad de los niños y niñas fluctúan entre los 3 meses de edad hasta los 3 años). El trabajo que realizan las educadoras de párvulos se encuentra orientado por el marco curricular de educación parvularia y que, si bien resulta ser una herramienta útil, la falta de capacitaciones y orientaciones necesarias, que les permitan integrar como lo señala Fons (2004) los aspectos lingüísticos, socioculturales, cognitivos y emocionales de manera inseparable y que la alfabetización inicial y a lo largo de la escolaridad debe centrarse en la práctica del uso real de la lengua escrita en el aula. Desde las Bases Curriculares de Educación Parvularia (Mineduc,2018) se encuentra directamente el ámbito de Comunicación Integral y de este se desprende el núcleo de Lenguaje Verbal, el cual plantea los objetivos de aprendizaje a alcanzar por los educandos en esta área y en sus tres niveles. Dada la amplitud del ámbito y núcleos que aborda la alfabetización inicial, conciencia fonológica, lectoescritura, se observa que los educadores y educadoras de párvulos no cuentan con los conocimientos necesarios para lograr desarrollar dichos aprendizajes, por tanto, se dificulta formar una base sólida, que fomenta los aprendizajes posteriores en los niños y niñas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectLenguaje de los niños
dc.subjectComunicación
dc.subjectEducadores de párvulos
dc.subjectConocimiento pedagógico
dc.subjectAlfabetización inicial
dc.subjectConciencia fonológica
dc.subjectProceso lector
dc.titleConocimiento pedagógico del contenido de educadoras de párvulos en el área de lenguaje verbal de los niveles de sala cuna y niveles medios
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución