Diseño de cuadernillos de auto-instrucción sobre número y operaciones por futuros profesores de educación primaria: un estudio preliminar
Design of self-instruction textbooks on number and operations by preservice elementary school teachers: a preliminary study;
Elaboração de cartilhas de autoinstrução sobre número e operações de futuros professores do ensino fundamental: um estudo preliminar
dc.creator | Parra-Fica, José | |
dc.creator | Samuel, Marjorie | |
dc.creator | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.date | 2020-11-17T15:49:27Z | |
dc.date | 2020-11-17T15:49:27Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T12:13:10Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T12:13:10Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3216 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443471 | |
dc.description | Contexto: Estudio enmarcado en la línea de formación de profesores. Objetivo: Analizar los cuadernillos de auto instrucción que han diseñado e implementado futuros profesores de Educación Primaria para la enseñanza de un tema relacionado con el eje Números y Operaciones. Diseño: Se sigue una metodología cualitativa, de nivel exploratorio-descriptivo, utilizando el método de análisis de contenido. Entorno y participantes: Muestra formada por 85 futuros profesores que cursaron Números y Operaciones en Primaria, del primer semestre de Pedagogía en Educación General Básica con mención, de una universidad chilena. Recopilación y análisis de datos: Se analizan las actividades y conclusiones de los cuadernillos, considerando las unidades de análisis: objetivo de aprendizaje implementado, obstáculos detectados, tipo de actividades y contextos, valoración del conocimiento pedagógico del contenido y la experiencia en general. Resultados: Se evidencia que los futuros profesores, mayoritariamente: diseñan cuadernillos asociados a los dos primeros cursos de primaria; consideran el objetivo asociado a contar hasta 1000; declaran el obstáculo epistemológico; las actividades son del tipo ejercicios; las actividades son planteadas sin contexto; no se mencionan indicadores asociados a los subdominios de conocimiento del contenido y los estudiantes, y del contenido y la enseñanza, del modelo de conocimiento pedagógico de la matemática; valoran este recurso para incentivar el aprendizaje de la matemática. Conclusiones: El trabajo con cuadernillos ha permitido que los futuros profesores tengan una primera aproximación a su labor docente, implicando el dominio y la aplicación de conocimientos didácticos y disciplinarios sobre la enseñanza de los números, lo que se irá afianzando durante su formación. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Acta Scientiae, 22(2), 2-29 | |
dc.subject | Cuadernillo de auto instrucción | |
dc.subject | Formación de profesores | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Self-instruction textbooks | |
dc.subject | Teacher training | |
dc.subject | Elementary education | |
dc.title | Diseño de cuadernillos de auto-instrucción sobre número y operaciones por futuros profesores de educación primaria: un estudio preliminar | |
dc.title | Design of self-instruction textbooks on number and operations by preservice elementary school teachers: a preliminary study | |
dc.title | Elaboração de cartilhas de autoinstrução sobre número e operações de futuros professores do ensino fundamental: um estudo preliminar | |
dc.type | Artículos de revistas |