Design of self-instruction textbooks on number and operations by preservice elementary school teachers: a preliminary study;
Elaboração de cartilhas de autoinstrução sobre número e operações de futuros professores do ensino fundamental: um estudo preliminar

dc.creatorParra-Fica, José
dc.creatorSamuel, Marjorie
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.date2020-11-17T15:49:27Z
dc.date2020-11-17T15:49:27Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-18T12:13:10Z
dc.date.available2022-10-18T12:13:10Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3216
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443471
dc.descriptionContexto: Estudio enmarcado en la línea de formación de profesores. Objetivo: Analizar los cuadernillos de auto instrucción que han diseñado e implementado futuros profesores de Educación Primaria para la enseñanza de un tema relacionado con el eje Números y Operaciones. Diseño: Se sigue una metodología cualitativa, de nivel exploratorio-descriptivo, utilizando el método de análisis de contenido. Entorno y participantes: Muestra formada por 85 futuros profesores que cursaron Números y Operaciones en Primaria, del primer semestre de Pedagogía en Educación General Básica con mención, de una universidad chilena. Recopilación y análisis de datos: Se analizan las actividades y conclusiones de los cuadernillos, considerando las unidades de análisis: objetivo de aprendizaje implementado, obstáculos detectados, tipo de actividades y contextos, valoración del conocimiento pedagógico del contenido y la experiencia en general. Resultados: Se evidencia que los futuros profesores, mayoritariamente: diseñan cuadernillos asociados a los dos primeros cursos de primaria; consideran el objetivo asociado a contar hasta 1000; declaran el obstáculo epistemológico; las actividades son del tipo ejercicios; las actividades son planteadas sin contexto; no se mencionan indicadores asociados a los subdominios de conocimiento del contenido y los estudiantes, y del contenido y la enseñanza, del modelo de conocimiento pedagógico de la matemática; valoran este recurso para incentivar el aprendizaje de la matemática. Conclusiones: El trabajo con cuadernillos ha permitido que los futuros profesores tengan una primera aproximación a su labor docente, implicando el dominio y la aplicación de conocimientos didácticos y disciplinarios sobre la enseñanza de los números, lo que se irá afianzando durante su formación.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceActa Scientiae, 22(2), 2-29
dc.subjectCuadernillo de auto instrucción
dc.subjectFormación de profesores
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectSelf-instruction textbooks
dc.subjectTeacher training
dc.subjectElementary education
dc.titleDiseño de cuadernillos de auto-instrucción sobre número y operaciones por futuros profesores de educación primaria: un estudio preliminar
dc.titleDesign of self-instruction textbooks on number and operations by preservice elementary school teachers: a preliminary study
dc.titleElaboração de cartilhas de autoinstrução sobre número e operações de futuros professores do ensino fundamental: um estudo preliminar
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución