dc.creatorCajas Morán, Paulina
dc.creatorMontero Tapia, Dayanna
dc.creatorOpazo Arellano, Laura
dc.creatorPérez Naranjo, Paulina
dc.creatorUrra Toledo, Marisol
dc.date2020-10-27T13:37:26Z
dc.date2020-10-27T13:37:26Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-18T12:13:03Z
dc.date.available2022-10-18T12:13:03Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3138
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443393
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado(a) en Enfermería
dc.descriptionIntroducción: Los estudiantes universitarios están constantemente sometidos a situaciones de estrés a lo largo de sus carreras. Sin embargo, quienes pertenecen al área de salud tienen como componente extra las prácticas clínicas, las cuales inician en sus primeros años académicos y deben ser balanceadas muchas veces con las cátedras y sus vidas personales. Objetivo: Analizar la experiencia de los estudiantes de Enfermería de una universidad chilena en relación al estrés durante sus prácticas clínicas. Método: Se utilizó el diario reflexivo con un muestreo por conveniencia. La muestra se compuso de 6 estudiantes de Enfermería que cursaron prácticas clínicas durante el primer semestre del año 2019, tanto de la atención intrahospitalaria y extrahospitalaria durante un periodo de 5 o más días. Posteriormente, estos participantes, dos de cada nivel (tercero, quinto y séptimo semestre de la carrera), fueron entrevistados en profundidad para repasar algunos tópicos que escribieron en sus diarios. Resultados: Los relatos muestran las experiencias de los alumnos en prácticas clínicas, encontrándose diversas categorías, como lo son: el estrés propiamente tal, la manera en que lo viven, sus manifestaciones clínicas, las estrategias para afrontarlo y los factores que desencadenan el estrés. También se demuestran a través de esta investigación la implicancia que tiene el estrés en los participantes en cuanto al ambiente de aprendizaje y las interacciones que realizan con éste, así como las emociones y expectativas en el desarrollo del estrés. 6 Conclusión: Los estudiantes experimentan de distinta manera el estrés, contando con diversos mecanismos de afrontamiento, frente a la sobrecarga y las relaciones que forman en este nuevo ambiente. Por lo tanto, se sugiere fomentar estrategias de afrontamiento efectivas y saludables durante la formación académica desde el inicio de la carrera para sobrellevar de mejor manera las prácticas clínicas, en pro de conservar la salud física y mental de los estudiantes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectEstudiantes de enfermería
dc.subjectEstrés (Psicología)
dc.subjectPráctica profesional
dc.subjectEstudiantes de educación superior
dc.subjectPrácticas clínicas
dc.subjectEustrés
dc.subjectDistrés
dc.titleExperiencia en relación al estrés de estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución