dc.creatorBenavides Parraguez, Deyanira
dc.creatorCampos Lara, María
dc.creatorOrtega Prieto, Natalia
dc.date2020-11-24T14:29:42Z
dc.date2020-11-24T14:29:42Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-10-18T12:12:57Z
dc.date.available2022-10-18T12:12:57Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3265
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443342
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educación
dc.descriptionLa investigación se enmarcó en el amplio campo de la multiculturalidad, específicamente, en el área de la educación vinculada al español como segunda lengua (desde ahora L2) a estudiantes migrantes en la Región del Maule, Chile. Lo anterior se relacionó con el contingente tema de los actuales procesos migratorios, razón por la que se analizó de qué manera el profesor de lenguaje enseña español como L2 en colegios de la zona a estudiantes que poseen una lengua materna diferente al castellano o con variable dialectal. La investigación se circunscribió al enfoque cualitativo exploratorio, debido a que existen escasos estudios en el área. A partir de lo anterior, los resultados arrojaron el panorama regional vinculado a la tarea que están desempeñando actualmente los docentes de lenguaje, así como también, las herramientas, técnicas y estrategias que están utilizando. Finalmente, se incorporó una propuesta que orienta las decisiones pedagógicas que el profesional debe tomar para trabajar con los jóvenes extranjeros.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectEducación Básica
dc.subjectEstudiantes Extranjeros
dc.subjectEspañol
dc.subjectBarrera idiomática y dialectal
dc.subjectDocencia
dc.subjectEducación
dc.subjectMetodología
dc.subjectMigración en Chile
dc.subjectMulticulturalidad
dc.titleEl quehacer docente en la enseñanza del español como segunda lengua en establecimientos educacionales de la Región del Maule
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución