dc.creatorMeléndez, Karol
dc.date2020-07-30T16:54:27Z
dc.date2020-07-30T16:54:27Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-10-18T12:12:43Z
dc.date.available2022-10-18T12:12:43Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2973
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443214
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educación
dc.descriptionLa presente Síntesis de Grado busca constatar cuál es el rol orientador que posee el profesor de la asignatura de Lenguaje y Comunicación frente a la compleja tarea de evaluar el aprendizaje de sus alumnos. Por lo tanto, este proyecto se instala en dos áreas disciplinares de la educación, las cuales corresponden a orientación y evaluación. En este marco, es importante comprender que la evaluación no se encuentra ajena al rol orientador de quien enseña y, particularmente, debe evaluar el aprendizaje de sus estudiantes. Es más, aunque la temática abordada combina dos campos diferentes del saber, entendemos que educar y orientar son lo mismo, por ende, este proyecto nace a partir de la aceptación de la hipótesis de que todo profesor es orientador y que en su quehacer pedagógico asume ambos conceptos como consubstanciales. Para el desarrollo de la investigación, la idea es centrarse en dos momentos fundamentales: las orientaciones previas a las instancias evaluativas, especialmente calificatorias, asociadas a los criterios de evaluación y, posteriormente, el tema de los resultados, especialmente, ante aquellos que se muestran como reprobatorios y que obligan, por ejemplo, a implementar situaciones remediales, de recuperación o retroalimentación. A partir de todo lo anterior el trabajo pretende ofrecer y proyectar algunas propuestas para esta particular tarea: cómo orienta el profesor de asignatura cuando evalúa.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectProfesores
dc.subjectLenguaje y comunicación
dc.subjectOrientación educacional
dc.titleEl rol orientador del profesor de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en la tarea de evaluar los aprendizajes de sus alumnos
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución