dc.creatorLeón Rojas, María C.
dc.date2020-07-24T23:08:06Z
dc.date2020-07-24T23:08:06Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2022-10-18T12:12:02Z
dc.date.available2022-10-18T12:12:02Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2928
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4442844
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
dc.descriptionEsta investigación se orienta a analizar y a comprender las Representaciones sociales de algunos actores educativos frente al fenómeno de la integración escolar de alumnos con retardo mental en escuelas regulares de dependencia municipal, en las comunas de Talca y Curicó. Utilizando un diseño flexible, que a través de varias etapas, busca aproximarse al objeto en estudio, construyendo hipótesis y contrastándolas constantemente con las opiniones de los diversos actores seleccionados para este estudio. Este diseño de investigación se inserta en una metodología cualitativa, de carácter fenomenológico, dentro del paradigma interpretativo, que utilizó técnicas mixtas (cuantitativas y cualitativas). Para ello los docentes de Educación Diferencial y de Enseñanza Básica respondieron un cuestionario el cual da cuenta de sus creencias y percepciones en relación al desarrollo y ejecución del Proyecto de Integración. En tanto sus respuestas permitieron conformar los ejes conductores de las entrevistas en profundidad, para acceder a conocer las representaciones sociales de supervisores y de sostenedores de las comunas seleccionadas y de la supervisora del nivel central. El procedimiento de análisis del discurso obtenido con las entrevistas fue a través de: codificación abierta, axial y selectiva. Se aprecian percepciones similares y algunas controversias dependiendo del nivel al cual pertenece cada actor educativo. Apreciándose representaciones sociales frente a la percepción de la integración, currículum, recursos, marco legal y de las relaciones interpersonales que se establecen entre alumnosdocentes y entre docentes. Finalmente se puede apreciar diferencias entre el discurso real e ideal de los actores educativos, frente a la integración escolar y los constructos teóricos que la sustentan. Es en este sentido el trabajo investigativo realizado, constituye un aporte al conocimiento en relación a que las representaciones sociales de los distintos actores permiten iniciar una profunda reflexión sobre la Política de Educación Especial chilena, la implementación, ejecución y desarrollo de una sus estrategias.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectPersonas con discapacidad mental
dc.subjectProyecto de integración
dc.subjectIntegración social y escolar
dc.subjectNecesidades educativas especiales (NEE)
dc.titleRepresentaciones sociales de algunos actores educacionales frente al fenómeno de la integración escolar de alumnos con retardo mental leve en escuelas comunes
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución