dc.creatorHigueras Vergara, María J.
dc.date2020-07-03T22:24:13Z
dc.date2020-07-03T22:24:13Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2022-10-18T12:11:57Z
dc.date.available2022-10-18T12:11:57Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2873
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4442797
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster Educación, mención Currículum y Administración
dc.descriptionEl propósito de esta investigación es analizar los niveles de desempeño en lectura y escritura de los alumnos de tercero y cuarto año con Necesidades Educativas Especiales, pertenecientes a cinco escuelas municipales de la comuna de Pelarco, Región del Maule. Se sitúa en el paradigma positivista con un diseño de tipo descriptivo y una la metodología cuantitativa. La muestra utilizada corresponde a la totalidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales, 23 con necesidades permanentes y 20 con necesidades transitorias, de un universo de 168 estudiantes matriculados en tercer y cuarto año. Los criterios de selección utilizados consistieron en representatividad de estos estudiantes como alumnos regulares e integrados a los terceros y cuartos años de educación básica en escuelas de dependencia municipal, adscritos al Programa de Integración Escolar. El instrumento aplicado corresponde a Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT), de la Fundación Educacional Arauco, seleccionado por su validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos, especialmente en la medición de porcentajes de logro, demuestran que los estudiantes han desarrollado sólo la capacidad de leer comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectLectura (Educación básica)
dc.subjectEstudiantes de educación básica
dc.subjectTrastornos del aprendizaje
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.subjectIntegración escolar
dc.subjectPerfil lector
dc.titlePerfil lector de estudiantes de tercero y cuarto año básico que presentan NEEP y NEET en escuelas municipales de la Comuna de Pelarco
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución