dc.creatorMorales Quezada, Pía
dc.creatorRojas Rojas, Camila
dc.creatorSepúlveda Hernández, Constanza
dc.date2019-07-24T23:22:46Z
dc.date2019-07-24T23:22:46Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2022-10-18T12:11:29Z
dc.date.available2022-10-18T12:11:29Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2362
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4442562
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Discapacidad Intelectual
dc.descriptionLa presente investigación deja en evidencia dos constructos los cuales son: Conducta Adaptativa (CA) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes se ven relacionados al momento de evaluar por medio del instrumento Sistema de evaluación de la Conducta Adaptativa, ABAS-II. El objetivo general de este estudio es determinar la Conducta Adaptativa en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, en un rango etario de 5 a 21 años, pertenecientes a la “agrupación TEA” de la cuidad de Talca. El estudio llevado a cabo presenta un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo no experimental de tipo transeccional. Para desarrollar las evaluaciones se utilizó una muestra de 55 padres y/o apoderados con hijos con el diagnóstico de TEA pertenecientes a la “agrupación TEA-Talca”. En base a los resultados de la investigación se evidenció que existe un descenso según sexo, por parte del género masculino, en comparación al género femenino, esto queda clarificado según algunos autores quienes mencionan que las mujeres con TEA, presentan mayores habilidades sociales y mejor desarrollo lingüístico. Finalmente se evidencia que existe un aumento en los niveles de rendimiento en las conductas adaptativas a medida que avanza el desarrollo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectAutismo
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectConducta adaptativa
dc.titleConducta adaptativa en estudiantes con trastorno del espectro autista en la ciudad de Talca
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución