dc.creatorCerda de la Fuente, Javiera.
dc.creatorCórdova Meza, Victoria
dc.date2020-04-07T14:31:17Z
dc.date2020-04-07T14:31:17Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2022-10-18T12:11:25Z
dc.date.available2022-10-18T12:11:25Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2726
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4442538
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
dc.descriptionEste seminario de título y grado, tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que pueda significar un cambio en el paradigma, de manera que la adquisición de los aprendizajes de los alumnos y alumnas sea realmente significativa, a través del aprendizaje basado en problemas (ABP). Esta propuesta didáctica se construyó considerando la temática celular, acorde a los contenidos relacionados con la unidad 2 de los planes y programas de primero de Enseñanza Media. La construcción de esta estrategia se realizó acorde a la necesidad de una renovación al esquema convencional de enseñanza-aprendizaje, a fin de que el estudiante forme parte fundamental en la adquisición y posterior comprensión de los contenidos para beneficio de su aprendizaje. El trabajo se inicia describiendo qué es ABP para la construcción de la propuesta metodológica con las actividades respectivas. El análisis de los textos es fundamental para el aporte de ideas claras en la contribución de problemas (ABP) para explicar y relacionar procesos que ocurren en la célula, pretendiendo de este modo promover que los alumnos puedan desarrollar habilidades y actitudes donde adquieran un aprendizaje significativo mediante la protagonización de su aprendizaje. A su vez el ABP y la posible ejecución de estas actividades hace referencia a una aplicación sistemática donde se espera que los estudiantes tengan capacidad crítica para tomar sus propias decisiones y hacer juicios, como también la capacidad de desarrollar trabajo colaborativo respetando a todos los integrantes. Posteriormente, se presenta la propuesta metodológica con el objetivo de plantear una modificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en ABP, proponiendo alternativas de actividades de los contenidos. Se pretende de esta manera, ayudar en gran medida a solucionar la gran problemática chilena, que debido al actual modelo de enseñanza-aprendizaje, los alumnos no están logrando en Biología, internalizar los contenidos y transformarlos en aprendizajes significativos que les sirvan de herramienta para solucionar problemas a los que se ven enfrentados en el diario vivir.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectSubsector biología
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectAprendizaje basado en problemas (ABP)
dc.subjectPropuesta metodológica
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.titlePropuesta didáctica utilizando aprendizaje basado en problemas (ABP) para la unidad n°2 :interacción célula ambiente del subsector biología de 1° E. M.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución