dc.creatorGonzález Dumont, Edelmira
dc.creatorSilva Mendoza, Valeria
dc.creatorVargas Peñaloza, Yasna
dc.creatorVergara Valdés, Jocelyne
dc.date2020-04-07T14:28:48Z
dc.date2020-04-07T14:28:48Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2022-10-18T12:11:25Z
dc.date.available2022-10-18T12:11:25Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2724
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4442536
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química
dc.descriptionEl siguiente seminario de título tiene como objetivo comprobar si a través de una metodología de aprendizaje situado se obtiene un mayor nivel de logro en los aprendizajes esperados de los estudiantes, en el área de la química, específicamente en el contenido de pH y suelo en NM4, en comparación a una metodología no situada. Para realizar lo anterior, se trabajó con dos cursos, uno de los cuales fue insertado a un contexto real del contenido y otro curso como grupo control, cuyo aprendizaje fue de manera tradicional. Los cursos que se tomaron son del liceo Marta Donoso Espejo de Talca, específicamente el cuarto medio B, que fue el grupo en el que se empleó un aprendizaje situado, y el cuarto medio A, que fue el grupo control. A ambos cursos se les realizó un pre-test de manera de constatar los conocimientos previos que posee cada alumno y alumna. El cuarto medio B, además de recibir una clase acerca del contenido, fue sacado del aula y se llevó a terreno con el objetivo de que aprendieran a extraer muestras de suelo para luego analizarlas e identificar el pH que poseen cada una de ellas, para esto se realizó un laboratorio relacionado con el análisis de pH de muestras de suelo. En cambio, el cuarto medio A solo recibió la clase teórica. Luego, una vez de realizar la intervención, se aplicó un post-test de manera de comparar ambos cursos y determinar si existe diferencia significativa en las calificaciones de cada curso, es decir, si a través del aprendizaje situado alcanzaron un mayor rendimiento que aquellos que solo recibieron la clase en el aula.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectSubsector de química
dc.subjectMetodología de aprendizaje
dc.subjectaprendizaje situado y no situado
dc.subjectEstudiantes de NM4
dc.subjectNivel de logro de aprendizajes esperados
dc.subjectPH de suelo
dc.titleComparación del nivel de logro de aprendizajes esperados, en el subsector de química, de estudiantes de NM4 basado en una metodología de construcción de aprendizajes situados y no situados
dc.typeTesis


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