Cognitive characterization of Tourette Disorder with ADHD comorbidity: A case study

dc.creatorGatica Ferrero, Sergio Andrés
dc.date2021-12-02T11:11:15Z
dc.date2021-12-02T11:11:15Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-10-18T12:08:31Z
dc.date.available2022-10-18T12:08:31Z
dc.identifierRev. Chil. Neuropsicol. 13(2): 58-62, 2018
dc.identifier0718-4913
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2516
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4442111
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionEl trastorno de Tourette (TT) es un trastorno del neurodesarrollo que aparece en la primera infancia caracterizado por la presencia de tics fónicos y motores que dificultan la socialización y el proceso de aprendizaje escolar. El TT posee una variada comorbilidad que incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), y dificultades de aprendizaje y del comportamiento. Presentamos el caso de un adolescente de 13 años diagnosticado con TT y con TDAH a los 6 y 10 años respectivamente. El paciente ha tenido una escolarización dificultosa y se encuentra con tratamiento médico de clozapina, aripiprazol, haloperidol y litio. Se aplica una batería neuropsicológica para evaluar la atención e inhibición, organización visuoespacial, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, memoria verbal y memoria no-verbal, con el propósito de describir su perfil cognitivo de funciones ejecutivas y memoria. El estudio reveló que la atención está deteriorada pero que la inhibición se encuentra preservada; esto confirma el diagnóstico de TDAH y establece el subtipo de inatento para el caso en estudio. Las demás funciones ejecutivas evaluadas se encuentran severamente descendidas, situación que es coincidente con el perfil desarrollado por otros autores para el TT con comorbilidad TDAH. Sin embargo, no es claro si la disfuncionalidad ejecutiva se debe al TDAH que presenta, o a factores sociales y culturales derivados de las dificultades de escolarización causadas por el TT.
dc.languagees
dc.publisherRevista Chilena de Neuropsicología
dc.subjectSíndrome de Tourette
dc.subjectDificultades de aprendizaje
dc.subjectFunción ejecutiva
dc.subjectMemoria de trabajo
dc.subjectAtención
dc.subjectControl inhibitorio
dc.titleCaracterización cognitiva del Trastorno de Tourette con comorbilidad TDAH: Un estudio de caso
dc.titleCognitive characterization of Tourette Disorder with ADHD comorbidity: A case study
dc.typeArtículos de revistas


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