Perceptions of the exercise of managerial role and scope for learning democracy

dc.creatorAparicio Molina, Carolina
dc.date2021-11-10T17:16:13Z
dc.date2021-11-10T17:16:13Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2022-10-18T12:08:23Z
dc.date.available2022-10-18T12:08:23Z
dc.identifierRevista Gestión de la Educación, Vol. 6, N°1, enero-junio, 2016, p. 71-86
dc.identifier2215-2288
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2449
dc.identifier10.15517/rge.v1i1.22721
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4442046
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionA la luz de las teorías actuales sobre dirección y liderazgo escolar, en este artículo se analizan las perspectivas de directivos en ejercicio respecto a su rol en la formación democrática y para la participación de los estudiantes en institutos de secundaria de dos centros educativos de Chile y dos de España. El análisis provino de entrevistas en profundidad a los cuatro directivos, los cuales situaron el ejercicio de su rol en los ejes de formación para el diálogo y la convivencia, específicamente para desarrollar un aprendizaje vital validado desde sus creencias personales. Junto con analizar las percepciones reveladas, el artículo busca poner en discusión la necesaria revisión de los roles ejercidos por las personas líderes escolares en materia de formación ciudadana, a fin de promover el diálogo sobre su importancia para la puesta en práctica de experiencias integrales de democracia junto con la comunidad educativa.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.sourcehttps://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22721
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectDemocratización de la educación
dc.titlePercepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia
dc.titlePerceptions of the exercise of managerial role and scope for learning democracy
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución