Perception of the educational climate in medicine internships, Universidad Católica de la Santísima Concepción

dc.creatorHechenleitner Carvallo, Marcela
dc.creatorFlores A., Guillermo
dc.creatorBittner S., Verónica
dc.creatorAlarcón A., Mauricio
dc.creatorMeyer K., Andrea
dc.creatorLermanda S., Claudio
dc.date2021-11-09T23:11:25Z
dc.date2021-11-09T23:11:25Z
dc.date2015-11
dc.date.accessioned2022-10-18T12:08:22Z
dc.date.available2022-10-18T12:08:22Z
dc.identifierRECS - Revista de Educación en Ciencias de la Salud, Vol. 12, Nº2, 2015, pp. 150-156
dc.identifier0718-2414
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2440
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4442038
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionIntroducción: El clima educacional influye sobre el éxito académico de los alumnos, lo que crea la necesidad de conocer la percepción frente al tema. En Chile, sólo en la capital del país se ha estudiado el tema en los internados de Medicina, por lo que no hay registro de la situación en regiones; cuya realidad económica, de infraestructura y tradición es muy diferente. Objetivos: Evaluar el clima educacional en los internos de medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que realizan su internado en el Hospital Herminda Martin de Chillán. Material y Método: Se aplicó a 64 internos la Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM). Los datos fueron analizados con el programa SPSS 19, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,91. Resultados: La puntuación total fue de 84±38,07. El promedio total fue de 2,1±0,05. El 12,5% de los ítems se perciben como áreas positivas y el 40% como negativas. Conclusiones: En nuestros internados de Medicina, la percepción es más positiva que negativa. Habilidades clínicas de los docentes, seguimiento de los pacientes y ausencia de discriminación, son áreas que destacan positivamente. El estrés parece ser un factor negativo en el clima educacional, consecuencia de largas horas de trabajo, falta de instalaciones adecuadas para el descanso, ausencia de protocolos, guías de conductas hospitalarias y redes eficaces de apoyo. La realización de intervenciones, se recomienda en áreas detectadas con problemas.
dc.languagees
dc.publisherASOFAMECH/SOEDUCSA
dc.sourcehttp://www2.udec.cl/ofem/recs/
dc.subjectClima educacional
dc.subjectPHEEM
dc.subjectInternados de medicina
dc.subjectHospital Regional
dc.titlePercepción del clima educacional en los internados de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.titlePerception of the educational climate in medicine internships, Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.typeArtículos de revistas


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