dc.contributorSánchez Soto, Iván Ramón
dc.contributorAlvarado Martínez, Hugo Alejandro
dc.creatorVaccarezza Garrido, Giulietta Karina
dc.date2021-09-02T22:53:07Z
dc.date2021-09-02T22:53:07Z
dc.date2019-08
dc.date.accessioned2022-10-18T12:08:16Z
dc.date.available2022-10-18T12:08:16Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2363
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4441983
dc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor
dc.descriptionLa presente investigación la tiene como objeto de estudio la práctica pedagógica de docentes universitarios de ingeniería civil que trabajan en universidades chilenas. El diseño de investigación es un modelo mixto, secuencial, con un alcance comprensivo – explicativo, que se trabajó en dos fases. La primera fase corresponde al análisis cualitativo de información aplicando los principios de la teoría fundamentada (TF). En el proceso de codificación abierta se obtienen seis categorías: enseñanza de la ingeniería, características de la Universidad y del contexto actual de enseñanza, ambiente académico, formación pedagógica, proceso de enseñanza – aprendizaje y reflexión crítica. Posteriormente, se construyeron cuatro esquemas axiales, cuyos fenómenos centrales son: ser docente en ingeniería, aprender pedagogía, enseñanza de la ingeniería y ambiente de enseñanza. Finalmente, se elaboró un esquema de codificación selectiva que, en la emergencia teórica, muestra un modelo de práctica pedagógica para carreras de ingeniería civil. En términos generales, los resultados de la fase I, muestran que los docentes entrevistados atribuyen significados a su práctica pedagógica que derivan de sus experiencias previas como estudiantes, de sus trayectorias laborales y de teorías implícitas sobre la enseñanza que incluyen concepciones compartidas sobre el perfil de los alumnos, los cambios en la educación superior, la importancia del ambiente educativo y algunas tensiones acerca del perfeccionamiento pedagógico. La segunda fase fue de tipo cuantitativa, en ésta se aplicó un instrumento tipo Likert, denominado cuestionario de práctica pedagógica (CPP) cuya validación de contenido y constructo resultó en una modificación del total de reactivos y en el surgimiento de tres factores: estrategias de enseñanza, ambiente educativo y evaluación de los aprendizajes; los que son descritos y graficados en el capítulo de análisis de datos. Dado el diseño correlacional del estudio en la fase cuantitativa, se aplicó una prueba paramétrica para estimar diferencias significativas entre distintas variables recogidas con el cuestionario socio demográfico y que son de interés teórico: sexo, ciclo en el que enseña el docente y perfeccionamiento pedagógico, encontrándose diferencias significativas en lo relativo al ciclo o nivel formativo, específicamente para el grupo de profesores que enseña en el ciclo de titulación. Luego, se desarrollaron tres modelos regresión lineal múltiple para establecer la influencia de la formación pedagógica y disciplinar en la práctica pedagógica evaluada con el instrumento, encontrándose que no hay influencia de estas variables en los factores expresados.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectEducación superior
dc.subjectFormación por competencia
dc.subjectEnseñanza de la ingeniería
dc.subjectPractica pedagógica
dc.titleModelo comprensivo de la práctica pedagógica en carreras de ingeniería civil de universidades chilenas: un análisis desde los docentes
dc.typeTesis


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