Research in University Teaching of Chemistry: A Case in the Faculty’s Initial Teaching

dc.creatorSiso Pavón, Zenahir Cristina
dc.date2020-05-19T13:45:38Z
dc.date2020-05-19T13:45:38Z
dc.date2018-12
dc.date.accessioned2022-10-18T12:06:41Z
dc.date.available2022-10-18T12:06:41Z
dc.identifierRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, volumen 12, número 2, julio/diciembre de 2018, pp. 256-275
dc.identifier2223-2516
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1543
dc.identifier10.19083/ridu.2018.609
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4441182
dc.descriptionArtículo de publicación Scielo
dc.descriptionCon el propósito de caracterizar los procesos de investigación promovidos en la enseñanza universitaria de la Química en la formación inicial del profesorado de esta disciplina, se realizó la observación participante de las clases de cursos dictados por cuatro docentes del área de Química Orgánica de una universidad venezolana. Emergieron categorías de análisis e interpretación sobre las que se indagó a través de una entrevista retrospectiva y se aplicó una entrevista semiestructurada a doce estudiantes de estos cursos. Las categorías resultantes fueron (a) La investigación como proceso, (b) Planteamiento de situaciones problemáticas y (c) Estudio cualitativo de las situaciones problemáticas, estudiándose el concepto de investigación de los docentes y su aplicación en la praxis docente, consideración de ideas, destrezas y actitudes, el uso de la bibliografía, la emisión de hipótesis, la elaboración de estrategias de solución y el manejo de los nuevos conocimientos. Se encontró que la investigación se entiende principalmente como la indagación bibliográfica con relación a los temas, que permite los abordajes teóricos y de trabajos prácticos sin una mayor elaboración de hipótesis y de estrategias de resolución, por cuanto se tratan de trabajos altamente dirigidos con débil contribución a la promoción de habilidades científicas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas
dc.sourcehttps://doi.org/10.19083/ridu.2018.609
dc.subjectInvestigación
dc.subjectHabilidad
dc.subjectDocencia universitaria
dc.subjectFormación inicial docente
dc.subjectQuímica
dc.titleLa Investigación en la Enseñanza Universitaria de Química: un Caso en la Formación Inicial Docente.
dc.titleResearch in University Teaching of Chemistry: A Case in the Faculty’s Initial Teaching
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución