Evaluation of the educational climate during the process of curricular renewal in Nursing

dc.creatorHechenleitner Carvallo, Marcela
dc.creatorJerez Salinas, Alejandra
dc.date2020-05-14T01:17:11Z
dc.date2020-05-14T01:17:11Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-10-18T12:06:33Z
dc.date.available2022-10-18T12:06:33Z
dc.identifierFEM. Revista de la Fundación Educación Médica volume,21, Issue,2, April 2018, pages, 79-86
dc.identifier2014-9832
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1478
dc.identifier10.33588/fem.212.936
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4441117
dc.descriptionArtículo de publicación Scielo
dc.descriptionIntroducción. El clima educacional es un factor clave para el éxito académico. Objetivo. Identificar la relación existente entre el clima educacional y las variables sociodemográficas de la carrera de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), contribuyendo a la evaluación de la renovación curricular para obtener una visión integral de este proceso en pro de mejoras. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo correlacional. Para medir el clima educacional se utilizó la Dundee Ready Education Enviromenment Measure (DREEM) y un cuestionario de variables sociodemográficas. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v. 15. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,86. Resultados. La puntuación máxima fue de 132 ± 45,26, existiendo una visión positiva del clima educacional dentro de la carrera de enfermería. Los alumnos reconocen las destrezas disciplinares de sus docentes, pero también destacan negativamente la sobrecarga horaria y el apoyo frente al manejo del estrés. El año académico en que se encuentra el estudiante fue el factor encontrado que influye en la percepción del clima educacional. Conclusión. Se hace necesario realizar una intervención en las áreas detectadas con problemas. Palabras clave. Clima educacional. Competencias. Renovación curricular. Resultados de aprendizaje.
dc.languageen
dc.publisherFEM. Revista de la Fundación Educación Médica
dc.sourcehttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200005&lng=es&nrm=iso
dc.subjectCompetence
dc.subjectCurricular innovation
dc.subjectEducational climate
dc.subjectLearning outcomes
dc.titleEvaluación del clima educacional durante el proceso de renovación curricular en enfermería
dc.titleEvaluation of the educational climate during the process of curricular renewal in Nursing
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución