dc.contributorJiménez Moya, Gloria
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
dc.creatorBruna Martínez, Javiera
dc.date.accessioned2022-03-21T11:56:00Z
dc.date.available2022-03-21T11:56:00Z
dc.date.created2022-03-21T11:56:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier10.7764/tesisUC/PSI/63594
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/PSI/63594
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/63594
dc.description.abstractEn Chile para prevenir una baja participación política de la ciudadanía se ha mandatado la implementación de Planes de Formación Ciudadana (Ley 20.911) en las escuelas. Los resultados de evaluaciones internacionales indican que estos planes deberían promover la autoeficacia cívica por sobre el conocimiento cívico, pues esta ha demostrado ser un predictor más consistente de la participación política futura. Este estudio se propuso determinar si existen diferencias por sexo en el nivel de autoeficacia cívica de estudiantes de séptimo básico (N = 451; Medad = 12.28; DS = .62; 49,9% mujeres), si el sexo y el nivel socioeconómico predicen la autoeficacia cívica y, si la relación entre autoeficacia cívica e intención de participación cívica podría verse afectada por el sexo y el nivel socioeconómico. Se encontró que no existen diferencias significativas entre la autoeficacia cívica de los y las estudiantes. En el caso de las mujeres, el sexo y el nivel socioeconómico predijeron la autoeficacia cívica. Por el contrario, la relación entre autoeficacia cívica e intención de participación cívica futura, no se vio afectada por estas variables.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.titleDiferencias por sexo y nivel socioeconómico en autoeficacia cívica e intención de participación cívica futura en la adolescencia chilena
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución