dc.contributorMeneses, Alejandra
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorBasso Vergara, Valentina Rossana
dc.date.accessioned2022-07-01T13:52:28Z
dc.date.available2022-07-01T13:52:28Z
dc.date.created2022-07-01T13:52:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/64366
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/64366
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/64366
dc.description.abstractPocos estudios han explorado el dominio del lenguaje transdisciplinar productivo para alcanzar las expectativas de uso de lenguaje para la producción de un género disciplinar escolar; en parte, por la falta de instrumentos validados que permitan captar los desempeños de las y los estudiantes. Esta investigación tiene como propósito diseñar y validar una rúbrica analítica para determinar el dominio del lenguaje transdisciplinar productivo desplegado en explicaciones científicas escritas por estudiantes chilenos de cuarto básico. Para el estudio de validación se analizaron 191 explicaciones escritas por 66 estudiantes chilenos de cuarto básico de un colegio subvencionado de GSE medio-bajo ubicado en la ciudad de Santiago de Chile. Las y los estudiantes escribieron las explicaciones científicas en el contexto de una intervención para promover la enseñanza de las Ciencias a través del lenguaje. La rúbrica está conformada por cuatro dimensiones correspondientes a la organización de la lengua (comunicativo-discursiva, textual, gramatical y léxica) y por ocho indicadores que especifican las expectativas de uso del lenguaje transdisciplinar para la construcción de una explicación científica. Se realizó una validación de contenido mediante la evaluación de tres juezas expertas. Asimismo, se realizó la evaluación de la consistencia interna para la que se obtuvo una alta confiabilidad del instrumento completo (α= 0,862). Los análisis psicométricos indican que el instrumento es válido y confiable para medir el dominio de lenguaje transdisciplinar productivo en explicaciones científicas escritas por estudiantes chilenos de cuarto año básico. Por último, el análisis factorial exploratorio muestra que la estructura interna del constructo está formada por dos dimensiones que explican el 74,97% de la varianza. En conclusión, en este proyecto se diseña y valida una rúbrica cuyo objetivo es medir el dominio del lenguaje transdisciplinar productivo con fines investigativos para explorar el lenguaje utilizado por las y los estudiantes en un género disciplinar escolar.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectLenguaje transdisciplinar productivo
dc.subjectExplicación científica
dc.subjectRúbrica analítica
dc.subjectEvaluación en ciencias
dc.subjectPráctica científica
dc.subjectLiteracidad disciplinar
dc.titleConstrucción y validación de una rúbrica para evaluar el dominio del lenguaje transdisciplinar productivo en explicaciones científicas escritas por estudiantes de cuarto año básico
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución