tesis de maestría
Potenciar la recuperación de aprendizajes no desarrollados en contexto de pandemia : constituyendo un Equipo de Liderazgo Instruccional (ELI) para relevar aprendizajes claves en Razonamiento Matemático
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/64437
Autor
Muñoz Romero, Catalina
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación-acción, valora el proceso de implementación de prácticas de liderazgo instruccional en un liceo técnico profesional de la comuna de Santiago, para potenciar la recuperación de aprendizajes descendidos en contexto de pandemia en la asignatura de matemática en segundo medio, utilizando horas de libre disposición.
En este establecimiento se constituye un Equipo de Liderazgo Instruccional (ELI), conformado por el director, coordinadores y docentes, quienes buscan reducir las brechas de aprendizaje utilizando la asignatura de Razonamiento Matemático de 2° Medio, mediante la estrategia didáctica del aula invertida.
Levantando datos de la institución, resultados de evaluaciones y entrevistas semiestructuradas, se recoge el impacto de las prácticas desarrolladas, en las que destacan los espacios de participación docente en la toma de decisiones pedagógicas y en la capacidad de resolución que tiene este espacio. Desde los resultados en evaluaciones y el análisis de las entrevistas, se releva una apreciación positiva de las medidas implementadas, sin embargo, se concluye que esto corresponde a una tarea paulatina con foco sostenido en la mejora. Además, destaca que la implementación del aula invertida debe ser un proceso que se evalúe en conjunto con la comunidad para designar los momentos adecuados de uso.