dc.contributorOlbrich G., Ingrid
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorOrtíz Reyes, Felipe
dc.date.issued2022
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/64493
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/64493
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/64493
dc.description.abstractDistintos estudios han reconocido la importancia de la calidad de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos, sin embargo, el sistema educativo chileno, tiende a agrupar a los docentes de excelencia en colegios particulares, dejando a escuelas con altos índices de vulnerabilidad con maestros de menor rendimiento. Esta situación perjudica a los estudiantes con mayores problemas socioeconómicos, pues en investigaciones se demuestra que la calidad de los profesores afecta directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar las estrategias de retención de docentes de excelencia percibidas por el director de un liceo técnico profesional de la comuna de Santiago. La naturaleza de este estudio es cualitativa y la metodología utilizada es un estudio de caso único, para la cual, se realizaron 10 entrevistas a distintos miembros de la comunidad educativa, donde, además, se revisaron los documentos oficiales de la institución. Los principales resultados nos muestran que la principal estrategia de retención presente en este liceo es generar un buen clima organizacional, que está por sobre el factor económico y el orden en la gestión institucional.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectRetención de docentes
dc.subjectClima organizacional
dc.subjectConfianza
dc.subjectLiderazgo escolar
dc.titleLiderazgo directivo para la retención de docentes de excelencia en un liceo técnico profesional de la comuna de Santiago : un estudio de caso
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución